Alumnos de cuarto año “A” del Instituto Educacional José Hernández visitaron este jueves 1 de noviembre la Biblioteca Mayor y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), acompañados por la preceptora Carolina Bustamante, la coordinadora de curso Carolina Actis Piazza y la docente Cecilia Arestizabal.
El recorrido, que tuvo dos partes diferentes pero muy relacionadas entre sí, comenzó en las puertas de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las más importantes de América tanto por su antigüedad, como por la calidad y cantidad de volúmenes.
Edith, la guía del paseo, transmitió –con mucha paciencia y tranquilidad- la pasión por el trabajo que realizan alrededor de 20 personas que se desempeñan diariamente en ese histórico y emblemático espacio de la cultura de «la Docta».
Allí, alumnos y docentes visitaron la sala de lectura, la sala del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield -donde se encuentra su biblioteca personal, donada luego de su fallecimiento- y finalmente vivieron la experiencia de la digitalización del material que se realiza día a día en la biblioteca.
“Pudimos apreciar exposiciones de algunos de los libros «incunables» que posee la biblioteca y sorprendernos con publicaciones periódicas tales como «La Camelia», que se atrevía a hablar de igualdad de géneros en 1852”, describió Cecilia Arestizabal, docente de Historia y de Ciudadanía y Política.
La segunda parte del paseo consistió en una visita guiada al Museo Histórico de la UNC. A cargo de Lucas, el guía de ese tramo del recorrido, el contingente ingresó en primer lugar a la Iglesia de la Compañía de Jesús, originalmente comunicada con el Rectorado. En la solemnidad de la misma, Lucas permitió apreciar la arquitectura característica, el techo abovedado, y las pinturas que embellecen el espacio. Explicó qué sucedió cuando la orden de los jesuitas fue expulsada de América por orden de Carlos III y narró el regreso de la misma, casi 100 años después.
Luego, la visita continuó en el Salón de Grados que se encuentra en el interior del Rectorado, único espacio visitado en el que, por cuestiones protocolares, no se permite tomar fotografías.
La visita tuvo su tramo final en el espacio del Museo de la UNC en el que se encuentra una importante cantidad de volúmenes antiguos, y desde cuyas ventanas se pudo contemplar uno de los patios del Colegio Nacional de Monserrat.
“Los alumnos se mostraron muy curiosos e interesados en cada etapa de la visita, al tiempo que fueron muy respetuosos de los espacios y sus normas particulares. Aprendieron, se sorprendieron, se divirtieron, preguntaron mucho y… ¡pidieron más! Esa sensación de «quedarse con ganas de conocer más» es la que a los docentes nos dibuja una sonrisa de satisfacción en el rostro y en el corazón. ¡Hermosa jornada!”, describió, con orgullo, la «profe» Cecilia Arestizabal.
EL MUSEO HISTÓRICO DE LA UNC (*)
El Museo Histórico de la Universidad se encuentra ubicado en la sede del antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. En él pueden apreciarse las principales manifestaciones del arte y la arquitectura jesuíticos, así como las salas de exposición de la Librería de la Orden y el Museo del Colegio Nacional de Monserrat. También, es posible recorrer el Templo de la Compañía de Jesús, Residencia y Capilla Doméstica, Sacristía y Antesacristía, Claustro Principal y el Salón de Grados.
Las salas de exposición, situadas en los locales de la planta baja de dicho claustro, exhiben las siguientes colecciones: la Biblioteca Jesuítica, reconstituida en Córdoba después de muchos años de dispersión, compuesta por libros correspondiente a los siglos XVI, XVII y XVIII; el Archivo Jesuítico, que exhibe documentos conservados desde la fundación de la Universidad y los recientemente recuperados referidos a la Junta de Temporalidades.
En otras salas están expuestas condecoraciones y muestras transitorias referidas a la historia de la Casa de Trejo, desde su etapa fundacional hasta la actualidad. Además, el Museo Histórico se conecta con las salas del Museo del Colegio Nacional de Monserrat, en las que se exponen instrumentos científicos y objetos históricos provenientes de los gabinetes de física, química, y otros, del mencionado establecimiento, heredero del antiguo Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat. Estos objetos, en su mayoría, datan del siglo XIX y atestiguan al alto nivel científico que tenía la institución ya en esos tiempos. Este edificio, al igual que el de la Universidad, posee un importante patio. En 1927 se realizaron modificaciones y se agregó la torre de reloj, hoy símbolo del Colegio, en base al proyecto del arquitecto Jaime Roca.
La antigua Capilla de Españoles del Templo de la Compañía de Jesús, hoy Salón de Grados de la Universidad, con su mobiliario histórico, completa el circuito histórico y turístico del Museo. Gracias a las obras realizadas en el año 2000 para el restablecimiento de las conexiones originarias entre las distintas dependencias jesuíticas, se puede acceder también a través del museo, al convento y a la Iglesia de la Compañía de Jesús.
Las salas de exposición temporarias del Museo Histórico albergan exhibiciones referidas a la historia de la Universidad Nacional de Córdoba e importantes donaciones efectuadas por particulares que acrecientan su acervo cultural. Entre ellas, sobresale la colección donada por el diplomático Enrique Ferrer Vieyra a la Biblioteca Mayor en 2001 que está integrada por ediciones de las primeras imprentas europeas, textos elzevirianos que datan del siglo XVI, impresos de los siglos XVII y XVIII y el antifonario de Santa María Real de 1609, recientemente cedido a la Casa de Trejo.
(*) Texto explicativo publicado en la web del Museo
LA BIBLIOTECA MAYOR (*)
Heredera de esa Librería Grande la Biblioteca Mayor, a pesar de la distancia temporal que nos separa de aquella época, tiene la virtud de afirmar la voluntad siempre renovada de seguir considerándola como un centro urbano de propagación del conocimiento y rendir homenaje a sus habitantes ilustres: los libros.
En el transcurso de estos 190 años fue enriqueciendo su fondo documental, a través de la incorporación de una serie de colecciones que la distingue como una biblioteca íntimamente vinculada a la vida cultural de Córdoba, del país y de América.
Solo a modo de ejemplo pueden destacarse:
- Publicaciones realizadas a principios del siglo XIX, en la Imprenta de Niños Expósitos: bandos, circulares, folletos.
- Libros como el Contrato Social de Juan Jacobo Rosseau, traducido al español, según se afirma, por Mariano Moreno.
- Un manuscrito de la conferencia dictada en nuestra ciudad en 1896 por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
Pero el acervo bibliográfico de la Biblioteca Mayor, no se limita únicamente a obras relacionadas con nuestra historia, sino que cuenta además, con:
- Volúmenes pertenecientes a la historia de la humanidad, como los treinta y tres libros nacidos de la cuna de la imprenta o «incunables» o la Edición príncipe de la Encyclopedie de Diderot y D´Alambert.
A través de sus catálogos y de las colecciones especiales, los invitamos a conocer el acervo bibliográfico que cuenta con más de 120.000 obras de notable valor de todas las ramas del conocimiento, pero con preferencia hacia las disciplinas orientadas a las Ciencias Sociales.
También el visitante dispone para su consulta:
- La colección casi completa de La Voz del Interior, como de otros importantes periódicos de Córdoba y Argentina.
- En su carácter de Biblioteca Depositaria posee las más importantes publicaciones de la Naciones Unidas y un conjunto relevante de revistas científicas y técnicas de organismos internacionales.
Y tal como los tiempos lo exigen en la Biblioteca Mayor podrá sentarse el lector frente a una computadora y descubrir un mundo de conocimientos en la red Internet utilizando nuestros equipos o con su equipo portátil mediante el acceso WiFi disponible en sala de lectura.
(*) Texto explicativo publicado en la web de la Biblioteca Mayor de la UNC