La iniciativa generada por Raúl Lemesoff recorre la ciudad de Córdoba donando libros en un «tanque literario» transformado en una biblioteca ambulante. Enterate mucho más sobre el proyecto.
Desde el pasado miércoles, cuando comenzó la Feria del Libro, diversos espacios de la ciudad de Córdoba se vieron alterados por la presencia de «Arma de instrucción masiva», una ingeniosa propuesta ideada por Raúl Lemesoff, quien transformó uno de los tristemente célebres Ford Falcon en una biblioteca ambulante.
«Si el arma se cruza en tu camino, no dudes en elegir un libro, llevártelo y comprometerte a donar algunos libros que tengas en tu casa», plantea Lemesoff, quien recorrerá calles de Córdoba hasta el próximo lunes 10 de septiembre.
¿De qué se trata el proyecto? «Arma de Instrucción Masiva (ADIM) es un proyecto de alcance nacional. Concretamente se trata de un tanque hecho de libros, construido sobre la base de un Ford Falcón de 1979 que perteneció a las Fuerzas Armadas. El ahora “tanque literario” se dedica a viajar por las calles de distintas ciudades para obsequiar libros y recibir donaciones de títulos que a su vez retroalimentarán esta potente cadena que alienta la lectura y el encuentro con lo nuevo», se describe en la web de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
«Su misión, lejos de cualquier intención bélica, consiste en obsequiar libros a cualquier persona que se acerque a ella y así generar un pacto de lectura libre, lúdico y sorpresivo, diferente al de las imposiciones de la educación tradicional», cuenta José Heinz en LaVoz.com.ar. «La circulación de bienes culturales que propone el ADIM rompe con el recorrido usual de los libros. Al obsequiarlos de forma imprevista, y también recibir donaciones, invita a modificar una costumbre y también depara algunas agradables sorpresas», agrega la nota.
En dicho artículo, Lemesoff advierte: «Estamos siendo educados para pensar cada vez menos. Vivimos rodeados de aparatos que hacen el trabajo por nosotros, y la única máquina analógica de pensar que queda es el libro».
Asimismo, el creador del proyecto asume que el modelo de automóvil representa una doble denuncia, tanto a partir de la marca como desde la asociación simbólica con la última dictadura militar. «Destruí el auto en una ceremonia íntima. Representaba de alguna manera una venganza, por todo lo que el gobierno de facto le hizo a la sociedad argentina. Reconozco que fue una forma un poco boba, porque no está bien responder con violencia, pero desarmar un Falcon tiene su carga simbólica. Por otro lado, tomar el producto de una empresa como Ford, romperlo y armar con eso una escultura móvil, también significa sacarle al menos un poco el poder a las multinacionales», cuenta Lemesoff.
LINKS
» Arma de instrucción masiva en LaVoz.com.ar / Hacé clic aquí
» Arma de instrucción masiva en la web de la secretaría de Cultura de la Municipalidad / Hacé clic aquí
PRÓXIMOS RECORRIDOS
- El sábado 7, a las 16, pasará por la Plaza Jerónimo del Barco (Colón y Monseñor Miguel De Andrea), y a las 19, en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yirigoyen 300).
- El domingo 8 estará en la Plaza 1º de Mayo (Av. de Mayo y Río Negro) y en el Parque Sarmiento.