El finlandés Jari Multisilta estuvo en Argentina y desarrolló su enfoque sobre la transformación de las escuelas a partir de la integración de las TIC y, sobre todo, del uso de los medios y las redes sociales.

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¿Qué nuevos saberes se aprenden en las aulas conectadas? ¿Cómo pueden contribuir las redes sociales? En una interesante entrevista publicada por la revista El Monitor, el finlandés Jari Multisilta expresó su particular abordaje sobre la transformación de las escuelas a partir de la integración de las TIC y, sobre todo, del uso de los medios y las redes sociales. Multisilta es profesor de la Universidad de Helsinki y dirige un proyecto que conecta a escuelas de distintos países en una red para compartir videos producidos y filmados por alumnos con sus teléfonos celulares.

El especialista nórdico estuvo en Argentina invitado invitado por el IX Foro Latinoamericano de Educación de la Fundación Santillana, denominado “La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones” y dejó conceptos interesantes para debatir.

“¿Qué  podemos aprender de las redes sociales desde una perspectiva educativa? Sobre todo, a colaborar. Expresar nuestras opiniones y sostenerlas asumiendo la responsabilidad por lo que decimos. Debatir y colaborar. También aprendemos el valor de las redes y lo que podemos construir a través de las redes sociales”.

“Antes de las computadoras se daban otras formas de colaboración en las aulas. Pero si pensamos en los medios sociales, lo nuevo es que abren a las aulas y a las escuelas al mundo. (…) Hoy lo podemos hacer de modo realmente global. Los niños que hoy van a la escuela van a vivir en un mundo aun más globalizado, y creo que muchos de ellos van a trabajar en lugares que exijan colaborar internacionalmente. Hoy hay trabajos que no existían hace 20 años, de modo que es muy probable que los trabajos que ellos tengan el día de mañana hoy todavía no existan”.

“Actualmente dirijo un proyecto que consiste en conectar aulas y trabajar colaborativamente. Participan alumnos de 5° y 6° grado de escuelas en Grecia, Finlandia, Valencia (España), Singapur y  California (EE.UU.), que, usando sus celulares, filman videos cortos que cuentan historias y los comparten con alumnos de otros países. Por ejemplo, para una tarea sobre el lugar de origen, un grupo de alumnos griego eligió filmar historias de mitos antiguos. El resultado fue una obra de teatro actuada y filmada por ellos mismos, hablando de diosas y de dioses, que luego vieron unos alumnos en Finlandia. Esa experiencia es vivida como algo más concreto que la historia que cuentan los libros y por lo tanto la van a recordar más”.

“¿Qué aspectos de lo que sucede en el proyecto de aulas conectadas en distintos países le sorprendió particularmente? Ante todo, los niños toman a la tecnología como una herramienta natural. Enseguida supieron cómo usar las tecnologías y antes de comenzar me sorprendió cuánto que usan los videos en Internet: el 70 por ciento dijo ver videos en línea todos los días. Usan Internet para ver videos mucho más de lo que usan la TV. Aun así, las escuelas no usan muchos videos de Internet”.