¿Los adolescentes y los jóvenes no leen? ¿Las redes sociales y las tecnologías los alejaron de los libros? A veces, la realidad choca con los prejuicios. El último sábado, la Feria Internacional del Libro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostró la fiebre por un fenómeno contemporáneo que crece a ritmo sostenido: los Booktubers, adolescentes y jóvenes que graban y editan reseñas de libros, las suben a YouTube y luego las comparten por diversas redes sociales.
El impacto del fenómeno quedó reflejado en la Feria, con la realización de la tercera edición del Encuentro Internacional de Booktubers en la Sala José Hernández, con capacidad para mil personas.
Allí se anunció la ganadora del concurso Booktuber de la Feria, Macarena Yannelli, y la publicación de una antología de relatos clásicos reversionados por cinco de los jóvenes argentinos más populares de YouTube.
Atentos a esta “movida” que comenzó en YouTube, diversas editoriales comenzaron a contactar a los referentes del público denominado “Young Adult”, para aproximarse al terreno. Así, youtubers y booktubers locales se sumaron a la feria en encuentros y jornadas cada vez más convocantes.
Del Encuentro Internacional de Booktubers participaron dos figuras extranjeras: el español Sebastián Mouret y la mexicana Raiza Reveilles. El primero administra cuatro canales de YouTube: en uno de ellos, «El coleccionista de Mundos», tiene cerca de 200 mil seguidores. En su canal raizarevelles99, Raiza Reveilles es seguida por más de un millón de usuarios.
El público adolescente intercambió recomendaciones de libros con los youtubers invitados. Entre los títulos preferidos figuran «Aristóteles y Dante descubren el universo», de Benjamin Alire Saenz, y «El chico de las estrellas», de Chris Pueyo, que tratan temas como la diversidad sexual y el bullying y están entre los más vendidos del género, según María José Ferrari, editora del departamento infantil y juvenil de Planeta.
Otra editora de Planeta anunció que en septiembre saldrá una antología de clásicos reversionados y escritos por cinco booktubers locales que debutarán como escritores. Pronto pasarán del otro lado del mostrador y sus historias serán comentadas en YouTube por otros jóvenes.
EL FENÓMENO BOOKTUBERS EN CÓRDOBA
El fenómeno de los booktubers fue abordado el pasado viernes en la edición mediodía de Crónica, por Canal 10, con un informe presentado por «Lucho» Zegarra: en el noticiero del canal de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba entrevistaron a Augusto Funes, uno de los booktubers con mayor incidencia en «la Docta», quien además participó del Encuentro en la Feria del Libro.
“Lo que nosotros hacemos básicamente es subir videos a la plataforma Youtube, contando nuestra opinión sobre un libro: una reseña o en general nuestro pensamiento sobre un libro, para llegar a más personas y promover la literatura”, destacó Augusto.
“Ahora que estoy metido en todo esto puedo decir que esa frase de que los jóvenes no leen es una mentira muy grande: los jóvenes sí leen, y cada vez más”, agregó.
“El hecho de que nosotros dediquemos nuestros canales a la literatura infanto-juvenil pasa más que nada por un gusto personal. Me parece que lo que hacemos en cierta forma está muy bueno, porque ayuda a promover la lectura y rompe el mito de que los jóvenes no leen”, completó el booktuber cordobés.
https://www.youtube.com/watch?v=RM3YuGHKDvw
» El canal de Augusto Funes en YouTube / clic aquí
Tercer Encuentro Internacional de Booktubers
¿QUIÉNES SON LOS BOOKTUBERS?
“Más allá de ser amantes de la lectura, los booktubers más populares tienen un don: la capacidad de contar su experiencia con su último libro leído, de manera graciosa y dinámica. Lo suyo parece más un sketch que una reseña formal. Que se trata de nativos digitales, se evidencia en la forma en que manejan las herramientas tecnológicas: ofrecen videos perfectamente editados, musicalizados, con dinámica vertiginosa”, destaca un artículo de La Nación.
“Allí se trasluce la necesidad eterna de los adolescentes de compartir lo que les pasa, lo que les pasó, lo que sienten y, fundamentalmente, sentir que no están solos y son comprendidos por sus pares”, agrega el artículo.
“La mayoría tiene como telón de fondo su biblioteca, el ‘bien más preciado’, y muchos videos están dedicados a mostrar las nuevas adquisiciones, los últimos regalos o los envíos que les hacen las editoriales”, añade el texto.
» El artículo original, en La Nación / clic aquí
Fuentes: La Nación y Crónica – Canal 10