Camila Torres, alumna de cuarto año A del Instituto José Hernández, participó recientemente en los Juegos Binacionales de Integración Andina, cuya edición 2023 se realizó en las comunas chilenas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón, Puchuncavi y Casablanca.
Desde hace 25 años, los Juegos Binacionales de Integración Andina integran, en diversas disciplinas deportivas, a las provincias argentinas de Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan, y a las regiones chilenas de Metropolitana, Maule, O’Higgins y Valparaíso.
Camila, quien otorgó ventaja de edad al competir con rivales mayores, tuvo una destacada actuación, ya que se clasificó para las finales de 50 metros estilo pecho y 100 metros estilo pecho.
Al recordar su gran experiencia, Camila explicó que nada desde los seis meses de vida y se entrena de lunes a sábados dos horas y media en pileta, a lo que se suma una hora de gimnasio los lunes, miércoles y viernes.
“Los martes ‘hago madrugada’, es decir que me levanto a las 4 de la mañana a nadar, salgo de la práctica y me voy directamente al cole. Pero la verdad es que no me quejo de todo ese esfuerzo, porque gracias a eso pude llegar a competir en unos Binacionales en Chile”, detalló.
“En los Binacionales se convoca a deportistas de entre 15 y 18 años. Yo era una de las más chicas, ya que nadé con rivales de dos categorías más grandes. Aun con esa desventaja, logré meterme en las finales de 50 y 100 pecho, que son mi especialidad. En la primera fui cuarta, y en la segunda, sexta. Eso nos permitió sumar puntos para la Selección de Córdoba, que fue segunda en natación femenina”, destacó.
https://twitter.com/INDChileOficial/status/1655560088445235201?s=20
De hecho, la natación fue la disciplina que más medallas le aportó a la delegación de Córdoba, con 24: la rama masculina se quedó con la Copa de los Binacionales y la femenina, con un muy meritorio segundo puesto. Córdoba consiguió un total de 38 medallas (11 oros, 16 platas y 11 bronces): el vóley femenino y el tenis y el básquet masculinos ganaron sus respectivas finales.
“Lo que valoré de este viaje es que, con esfuerzo y perseverancia, los sueños se cumplen. Mi compromiso y mi trabajo individual sumó para que la Selección de Córdoba obtuviera esos resultados”, se enorgulleció la alumna del José Hernández.
Córdoba se ubicó en el cuarto lugar del medallero general, detrás de Metropolitana (Chile), San Luis (Argentina) y Mendoza (Argentina).
La próxima cita de los Juegos Binacionales está prevista para el 2024 en la provincia de Mendoza. Seguramente, Camila volverá a tener la oportunidad de representar a Córdoba y, con más experiencia, aspirar inclusive a mejorar sus muy buenos resultados de 2023.