¿Cómo surge la idea de una revolución? ¿Qué sectores de la sociedad que impulsaron estas ideas? La filosofía del iluminismo dio sustento a la idea de la Revolución de Mayo: la idea de emancipación se instaló ya que las clases de elite del momento se vieron influenciadas por las corrientes del racionalistas provenientes de «la Europa».

Estas ideas no eran sólo teóricas, sino que se plasmaron en el Derecho, en el arte y en las discusiones políticas del momento. En tal sentido, Mariano Moreno fue uno de los protagonistas del 25 de Mayo, por ser uno de los intelectuales que elaboró las bases para llevar adelante estas ideas.

 

Todo ello fue abordado por el reconocido filósofo José Pablo Feinmann en su programa «Filosofía aquí y ahora», emitido por Canal Encuentro.

En el capítulo «El iluminismo y la Revolución de Mayo», Feinmann profundiza sobre una época que marcó nuestra Historia: la Revolución de Mayo como una prolongación de la Revolución Francesa; el endiosamiento de la razón; la filosofía de la Revolución: la filosofía de las luces; Mariano Moreno y el Plan Revolucionario de Operaciones; el salón literario y las invasiones inglesas.

A través de la propuesta de #SeguimosEducando, los alumnos pueden reflexionar acerca de los siguientes tópicos:

  • ¿Qué era el contrato social?
  • ¿Quiénes fueron los filósofos que aportaron a nuestra idea de revolución?
  • ¿Cuáles eran las principales características de esas corrientes filosóficas?
  • ¿Cuáles fueron las bases que definió Moreno y le dieron sustento a la Revolución de Mayo?