Durante este jueves 17 de agosto, los distintos cursos del Instituto Educacional José Hernádez tuvieron clases alusivas a José de San Martín, el «Padre de la Patria», al cumplirse un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de uno de nuestros máximos próceres.
Por un lado, se trabajó con el Plan Continental y, por el otro, con las máximas que San Martín dejó para su hija, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada.
Sobre esta actividad, los alumnos, reunidos en grupo, debieron responder algunas preguntas: qué razones tuvo San Martín para redactar dicho texto, cuáles son las emociones y valores positivos que ayudarían a poner en práctica esta máxima y por qué resulta importante para jóvenes y niños.
En relación con lo histórico, docentes y estudiantes se centraron en el cambio de estrategia ocurrido en 1814, cuando de San Martín ocupó el cargo de General en jefe del Ejército del Norte: en ese momento, advirtió que los intentos de terminar con la resistencia realista en el Perú ingresando por el Norte llevarían a una guerra de desgaste, por lo que elaboró un plan para atacar y liberar Lima, corazón del poderío español en Sudamérica.
En este caso, los alumnos debieron profundizar sobre el Plan Continental de San Martín y las acciones llevadas a cabo, como gobernador de Cuyo, para llevar adelante esa estrategia.
Al mismo tiempo, se analizaron los elementos que necesitaba el General para cruzar los Andes y cómo fue la despedida del Ejército en la ciudad de Mendoza.