Si bien quedan dos años por delante, en algunos aspectos Córdoba comienza a palpitar la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua, que se realizará en nuestra ciudad entre el 27 y el 30 de marzo de 2019.
El anuncio oficial se había realizado en octubre pasado, con la presencia de los ministros nacionales Gustavo Santos (Turismo), Pablo Avelluto (Cultura) y Esteban Bullrich (Educación). En aquella ocasión, Córdoba estuvo representada por el gobernador Juan Schiaretti y el rector de Universidad Nacional (UNC), Hugo Juri.
En enero último, el ministro Santos firmó, en Madrid, un convenio clave con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. En dicha ocasión, el director del Cervantes hizo un repaso de la historia del Congreso, que comenzó hace ya veinte años. Aquella vez fue en México y participaron Octavio Paz y Gabriel García Márquez, ente tantos otros escritores.
«No es un Congreso del tipo intelectual sino un encuentro de hispanoparlantes en el que se reflexiona sobre la lengua española». García de la Concha recordó la vez que se celebró en Rosario, en 2004: «Fue inolvidable, porque el pueblo se apropió del encuentro».
A su turno, el ministro Santos señaló: «Es un verdadero honor para nuestro país que el Instituto Cervantes y la Real Academia Española hayan aceptado que Argentina sea nuevamente sede de un congreso tan importante».
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti destacó: «Para los cordobeses es un honor recibir este congreso. Es un verdadero orgullo que el pueblo de habla hispana se pueda reunir en nuestra patria y en nuestra provincia».
De la firma del convenio en la capital española también participaron el director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Darío Villanueva, el embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Gahovac, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
CENTRO DE CONVENCIONES
En los últimos días, el Gobierno de Córdoba anunció que concretará el megaproyecto del Centro de Convenciones Córdoba, que supone la refuncionalización de los 16 mil metros cuadrados del Complejo Ferial y la construcción de 11 mil metros cuadrados más.
Si los plazos son los previstos para las obras, allí se realizará el Congreso de la Lengua Española de 2019.
De acuerdo a las palabras del secretario de Arquitectura, Daniel Rey, Córdoba tendrá el mayor centro de convenciones y exposiciones del país. Estará compuesto por un gigantesco foyer, un auditorio para 1.500 espectadores, una sala principal de convenciones para 4.900 personas y salones de menor capacidad para congresos, salas de reuniones y galerías.
Si todas las áreas del futuro complejo se utilizaran en simultáneo, ocho mil personas podrían participar de congresos y convenciones, y siete mil metros cuadrados podrían albergar exposiciones.
La inversión que la Provincia planea completar para el Congreso Internacional de la Lengua superará los 350 millones de pesos, según estimaciones de un informe publicado por La Voz del Interior.
LA HISTORIA DEL CONGRESO
Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se realizan cada tres años y son promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y el país anfitrión, en este caso Argentina.
Estos encuentros tienen como principal objetivo proponer nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española.
Participan escritores, académicos, editores, profesionales de diversas artes y estudiosos del español.
EDICIONES ANTERIORES
- Edición 1997: Zacatecas (México).
- Edición 2001: Valladolid (España).
- Edición 2004: Rosario (Argentina)
- Edición 2007: Cartagena de Indias (Colombia)
- Edición 2010: Valparaíso (Chile)
- Edición 2013: Ciudad de Panamá.
- Edición 2016: San Juan de Puerto Rico.
CONTENIDO RELACIONADO
En 2019, Córdoba será sede del octavo Congreso Internacional de la Lengua Española