Una creativa y colorida puesta en escena de números artísticos y musicales permitió que el Instituto Educacional José Hernández conmemorase el 450° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba y el 207° aniversario de la Declaración de la Independencia nacional.

Delante de una escenografía que recreó la Casa de Tucumán, el sitio en el que se declaró la Independencia en 1916, directivos, docentes, preceptores, auxiliares y alumnos disfrutaron del acto que cerró las actividades de esta primera mitad del año, para dar paso a las vacaciones de julio.

La Bandera Nacional fue portada por Martina Olmos, escoltada por Julieta Rojo y Emiliano Barahona. Como los tres alumnos debieron bailar, luego Conrado Abdulajad tomó el puesto de abanderado y Tomás Martínez Grivel, el de escolta.

Por su parte, Ailen Jarillo tuvo en sus manos la bandera de Córdoba, escoltada por Milena Barrachina y Ema Rull.

Alumnos de segundo año acompañaron la melodía del Himno Nacional con la técnica de percusión «musical spoons», dirigidos por la profesora Verónica Martínez.

Luego del Himno Nacional, la docente María Inés Nigro tuvo a su cargo las palabras alusivas centrales del acto.

Posteriormente, estudiantes de cuarto año trabajaron sobre diversos textos en relación a Córdoba.

En el número siguiente, estudiantes de cuarto años representaron la obra «Un regalo para mi Patria», dirigida por la Directora del Instituto, Gabriela Closa.

Más tarde fue el turno de la música y la danza. En ese plano, la jota cordobesa es una danza practicada en el campo desde el siglo XIX y deriva de la típica jota española que trajeron los inmigrantes. Ya en nuestra tierra, el baile fue adaptado al criollo, para generar la particular variante local.

La zamba tiene su origen en Perú, y proviene de Zamacueca, nombre que deriva del término que se atribuía a las mestizas descendientes de indio y negra. En homenaje a Córdoba, estudiantes de sexto año danzaron la jota cordobesa «La Doctora» y la Zamba «Córdoba en Otoño», con la dirección de la docente Verónica Martínez.

Entre todos, luego se entonó la hermosa canción denominada «Córdoba va», un clásico del cancionero cordobés.

Sin Historia no hay Patria, y a la Historia no la hacen sólo los próceres, sino también las personas comunes, cada uno de nosotros. Porque a la Patria la creamos y recreamos cada día entre todos.