El investigador Diego Golombek rompió con los prejuicios que muestran a la investigación como un espacio monótono, incomprensible y alejado de la cotidianidad. Frases y entrevistas del creador de Proyecto G.

Golombek

Diego Golombek parece haber encontrado la fórmula. Y lo demuestra a cada paso: la ciencia y la investigación no son, necesariamente, actividades formales ni aburridas. ¡Es puro prejuicio! Doctor en biología, docente e investigador, el creador y conductor de Proyecto G en Canal Encuentro (entre muchos otros desarrollos) halló el modo de contar la ciencia desde un costado desacartonado y con buena dosis de emoción. De hecho, lo logró al unir sus dos grandes pasiones: el laboratorio y la escritura.

“Entender siempre es más bello, más poético. Y es responsabilidad de los científicos, de los docentes, compartir el entusiasmo por preguntar”, señala Golombek en una entrevista que publicó hace algunos meses La Voz del Interior (la versión completa se puede leer al final de esta nota) y de la cual tomamos algunas frases.

“Primero hay que poder reírse, y luego pensar. La ciencia es tan sorprendente como emocionante. ¡Cómo no va a estar ligada a esa otra cosa maravillosa que es la risa!”, plantea el biólogo en una profunda charla con el diario Los Andes, de Mendoza (el link también está al final de esta nota).

A continuación, algunas frases que pintan completamente a Golombek y, al mismo tiempo, su relación con la ciencia y la enseñanza:

LAS HISTORIAS, NO LAS NOTICIAS. “Contar noticias está muy bien, pero la ciencia normalmente no tiene noticias, tiene historias que vienen tratándose desde generaciones y que incluyen anécdotas, tristezas, euforias… y eso es lo que me gusta tratar: la ciencia como un evento cultural.

RECURSOS LITERARIOS EN LA CIENCIA. “Si se trata de un libro con contenido científico pongo el foco en el objeto literario y trato de aplicar todos los recursos que da el género: las analogías, las metáforas, la ficción, el humor. Lo mismo para el programa de televisión o la revista, trato de utilizar todos los recursos que brindan los medios para comunicar la ciencia de otra manera”.

CIENCIA APLICADA. “También es ciencia aplicada reflexionar sobre lo que te pasa en tu cocina todos los días. Eso permite entender y elegir. Y cuando uno elige es un mejor ciudadano, porque lo hace cada vez más desde el conocimiento y no desde el prejuicio o el principio de autoridad. Y ese aporte de la ciencia a la gente es tan importante como el inventar vacunas”.

EL PODER DE LA CIENCIA. “¿Ciencia es poder? Es «el» poder. Lo ha sido en el siglo XX y lo será más en este que iniciamos. Y el poder no es la plata que tenés en el bolsillo sino las ideas de la cabeza, como dijo Keynes hace mucho. Los países más avanzados y poderosos son los que invierten en ciencia y tecnología. Lo cual es una señal de alerta importante para nuestra coyuntura, ya que vivimos de commodities y tenemos una industria y una ciencia muy incipientes”.

SOBRE SU RELACIÓN CON LA CRONOBIOLOGÍA. “Somos relojes con patas. El concepto de tiempo siempre me fascinó hasta desde el punto de vista artístico y filosófico. El tiempo está presente siempre, y determina nuestra vida. Desde el día que un profesor nos habló sobre ‘el tiempo de adentro’, de ese pedacito de la cabeza que mide el tiempo y le dice al cuerpo qué hora es, quedé entusiasmado”.

EL RELOJ BIOLÓGICO. “¿Cómo impacta en nuestro reloj biológico la actual sociedad de 24 horas? Estamos preparados para un mundo que tiene días y noches, estaciones, y eso no existe más: es de noche prendo la luz; es verano pongo el aire acondicionado. Estamos forzando el reloj a una situación no natural, como pasa con los turnos rotativos de trabajo que traen tantos trastornos. Ahora no hay límites en la temporalidad del individuo y cuesta mucho adaptarnos, hay una sensación subjetiva de que todo se acelera. Si no se mantiene una rutina en nuestros ritmos diarios, el reloj se resiente y con eso el cuerpo también”.

LINKS

» Entrevista con Golombek en La Voz del Interior / Hacé clic aquí

» Entrevista con Golombek en Los Andes (Mendoza) / Hacé clic aquí