En el marco de la propuesta de Educación Sexual Integral (ESI), y en articulación entre diversos docentes y asignaturas, alumnos de cuarto y quinto año del Instituto Educacional José Hernández debatieron y profundizaron sobre el rol de la mujer a lo largo del tiempo en la sociedad occidental moderna y realizaron distintos trabajos y reflexiones en relación con los temas abordados.
Los estudiantes trabajaron bajo la coordinación de las docentes de Lengua y Literatura e Historia en el caso de cuarto año “A” y Lengua y Literatura e Inglés en el caso de cuarto «B».
En base a propuestas gráficas y audiovisuales, alumnos y «profes» problematizaron el rol de la mujer. Entre otros temas, se apuntaron mitos arraigados y arquetípicos, como el de ser madres sin opción a elegir otros modos de vida, relegar sus proyectos personales a favor de su pareja o sus hijos y quedarse en casa –y por consiguiente realizar todas las tareas del hogar- como mandato familiar y social.
Asimismo, los y las adolescentes se sintieron interpelados por el material relacionado con la violencia en el noviazgo. Con frases como las de la campaña «Amiga, date cuenta», se procuró dejar en evidencia que muchos de los comportamientos socialmente instalados para las relaciones afectivas no se desprenden del amor o de las relaciones sanas, sino desde el control, la manipulación, la dominación y una concepción machista y violenta.
«Si te obliga a hacer algo que no querés, es violencia. Si te controla lo que hacés, es violencia. Si te revisa el celular, es violencia. Amiga, date cuenta», fue parte del mensaje que encabezó la cantante y actriz Lali Espósito en la campaña para prevenir la violencia de género entre las adolescentes.
Con el hashtag y lema #AmigaDateCuenta, la cantante compartió algunas herramientas para que las chicas más jóvenes aprendan a reconocer si son víctimas de algún tipo de violencia.
En este marco, alumnos de cuarto año plasmaron distintas producciones en la plataforma Padlet, mientras que otros iniciaron la elaboración de ensayos escritos.
PRODUCIONES EN PADLET
NI BRUJAS NI PRINCESAS
Bajo el lema «Ni brujas ni princesas», las y los estudiantes de quinto año problematizaron las letras de las canciones de mayor consumo entre adolescentes y jóvenes: en ese espacio, se interrogaron y reflexionaron sobre el rol que se le asigna a la mujer en esas piezas musicales que resuenan una y otra vez en redes sociales y en los dispositivos móviles de los alumnos.
Los dos quintos realizaron sus actividades con las docentes de de Lengua y Literatura. Además, en el caso de quinto «B» se trabajó en conjunto con la «profe» de Inglés.
PRODUCCIONES EN PADLET
VIDEOS DE ALUMNOS DE QUINTO «A»
Agustina Chincho y Lucas Di Liddo
Davina Sarquisian y Aylén Sosa
Francesca Capelli y Martina Bongioanni
Juan Víctor
Lautaro Robledo
Luciana Ábalo y Valentina Rinaldi
Luciana Virgolini y Agustina López
Trinidad La Valva y Juliana Wagner
Verenice Arias y Micaela Rojas
Victoria Martínez y Sofía Moreno