Hugo-Pardo-Kulinski

«Si el más inteligente del aula es un profesor, hay un problema. El más inteligente del aula tiene que ser la red que se configura allí. Lo que pasa es que el profesor deja de ser un divulgador y pasa a ser un mentor de los procesos, con una dinámica de liderazgos adaptables», dice, desafiante, el investigador argentino Hugo Pardo Kuklinski.

«El profe no debería ser siempre líder. A veces es el líder, a veces es mentor, porque hay una fractura definitiva en el espacio-tiempo. Uno antes aprendía en el aula. Ahora el aprendizaje es un flujo, todo el tiempo, y está deslocalizado. Si la educación formal no entiende eso, hay un problema», completa su idea.

El planteo del investigador radicado en España, que aborda el impacto de la digitalización sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, están plasmados en una entrevista publicada recientemente en La Voz del Interior, y también en la extensa obra y en diversos abordajes de Pardo Kulinski, en especial en su tercer y último libro: «Opportunity Valley».

«¿Los docentes entonces tienen que cambiar? Sí, por varios motivos. Porque pasamos de una lógica conjunta uniforme de estudiantes a redes abiertas, de un espacio físico único a un aprendizaje 7-24 (siete días las 24 horas), de un docente divulgador a uno mentor, de conocimientos empaquetados monomediáticos basados en texto (los libros) a una dinámica de producción de distribución abierta y multimedia. Además, no sólo que uno consume contenido, sino que además lo produce», añade en la entrevista.

» La entrevista completa se puede leer haciendo clic aquí

.

EL LIBRO

Hugo Pardo Kuklinski es doctor en Comunicación y consultor en cultura y comunicación digital, educación y gestión del conocimiento. Dirige la empresa Outliers School. Su tercer libro es «Opportunity Valley. Lecciones (aún) no aprendidas de treinta años de contracultura digital».

Este trabajo se puede descargar de manera gratuita en formato PDF, e-Pub y para iPad desde: www.opportunityvalley.net.

Además, tiene videos, podcast e infografías.

» Capítulo 4 del libro. “Sobre la arquitectura del aprendizaje: La fractura definitiva del espacio-tiempo” / Leer resumen haciendo clic aquí

» Descargar el libro completo / Hacé clic aquí