El 11 de mayo en nuestro país se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino, para recordar el momento de la creación de nuestra canción patria. 

La obra teatral El 25 de Mayo de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera. Como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto. Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música.

El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.

En el marco de esta fecha tan emotiva, el Instituto Educacional José Hernández, mediante las profesoras Claudia Boccamazzo y Andrea Levrino propusieron distintas actividades a los estudiantes.

El objetivo es reflexionar sobre la importancia de este símbolo patrio, apelando, sobre todo, a las emociones y al sentir nacional de unidad cada vez que escuchamos y cantamos los acordes de esta canción que nos une.

¿Por qué tenemos un himno?, ¿por qué lo cantamos?, ¿es una canción como cualquier otra?, fueron algunas de las preguntas «disparadoras» del trabajo.

A los alumnos del Ciclo de Orientación se les propuso animarse a redactar una nueva estrofa de nuestro himno: ¿Cómo sería? ¿Qué personajes, sucesos, valores, debería tener esa nueva versión en el 2024?

Los estudiantes subieron sus estrofas en un “padlet” diseñado para tal fin para compartir su trabajo grupal. Invitamos a la comunidad del «cole» a sumarse a la propuesta votando la estrofa que más les guste:

Made with Padlet