Dos emotivos trabajos en las Lecturas de Verano

En el marco del Proyecto de Lectura de Verano la asignatura de Lengua llevó a cabo un emotivo trabajo con los alumnos del Instituto Educacional José Hernández.

Las lecturas que se trabajaron bajo la consigna #JHRecuerda fueron «El mar y la serpiente», de Paula Bombara y «Todo por volver a verte», de Florencia Vercellone.

Les dejamos la reseña de los libros:

Todo por volver a verte

Ana regresa a la Argentina tras 31 años de ausencia, un retorno que despierta memorias y recuerdos de una época de militancia y un amor intenso. Conoció a Juan en una era de convulsión social, compartiendo ideales. Se enamoraron a pesar de las diferencias que los separaban: ella, desafiando las expectativas de una vida que no sentía propia; él, con un espíritu combativo dispuesto a enfrentar los peligros por sus convicciones. Una decisión matutina llevó a Ana lejos de su Córdoba natal y de los brazos de Juan. Hoy, enfrenta una nueva bifurcación en su camino. ¿Qué decisión tomará esta vez? Una narrativa que entrelaza amor e ideales en la Córdoba previa a la última dictadura argentina, una trama de desencuentros y esperanza.

El mar y la serpiente

Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua. Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio la muñeca que no se toca. Y la toqué. Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó. Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro. Digo, ¿y papá? Me dice, no sé. Papá se fue en bici. Papá se perdió. Digo, ¿papá se perdió? Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos. Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse. Me duele la panza. Pero no lloro

Tener un ser querido desaparecido implica no poder reconstruir su muerte, no saber los cómo, los cuándo, los por qué, es no tener ni siquiera el consuelo de saber que el duelo terminará algún día. Es llorarlos y llorarlos.

Deja una respuesta