El Grupo Estudiantil Unido (GEU), conformado en su totalidad por alumnos de quinto año «B», se impuso en las elecciones para los principales cargos del Centro de Estudiantes del Instituto Educacional José Hernández para el Ciclo Lectivo 2022.

El recuento de votos se realizó este lunes 29 de noviembre de 2021 en presencia de la Junta Electoral de alumnos de sexto año y de representantes de las dos listas, con el especial acompañamiento de la docente Patricia Luján y las integrantes del Gabinete Psicopedagógico, Carolina Actis Piazza y Alejandra Perassi.

Con la victoria del GEU, Valentín Costamagna será el presidente del Centro de Estudiantes en 2022 y Carola Caminoa, su vicepresidenta.

El resto de los cargos se definirán en Asamblea, ya que la agrupación que obtuvo menos votos, denominada Centro de Representación Estudiantil (CRE), también dispondrá de participación en las secretarías, de acuerdo al estatuto vigente.

Las elecciones se desarrollaron los días viernes 26 y lunes 29 de noviembre. En total se contabilizaron 336 votos, de los cuales el GEU obtuvo 213 y el CRE sumó 94. Por su parte, hubo 21 votos nulos y ocho en blanco.

La Dirección del Instituto remarcó el entusiasmo y la responsabilidad que mostraron todos los alumnos durante las dos jornadas de elecciones y felicitó a las nuevas autoridades. Asimismo, subrayó la tarea realizada por los docentes e integrantes del Gabinete Psicopedagógico que orientaron, acompañaron y asesoraron a los estudiantes. En tal sentido, vale remarcar que, si bien no estuvo presente en el recuento final de votos, también fue clave el apoyo del «profe» José Luis Navarro.

“Es muy importante destacar el trabajo colectivo durante todo el proceso, desde que se comenzaron a conformar las listas hasta llegar a este lunes en que se definieron las autoridades para el Centro de Estudiantes en 2022. Es algo que hacemos entre todos y nos gusta pensar esto no como listas o agrupaciones distintas, sino como un equipo de trabajo, más allá de que después existen ganadores y se eligen cargos”, destacó Carolina Actis Piazza.

“Quienes ayudamos en cuestiones organizativas y operativas nos sentimos muy orgullosos por todo el proceso, porque se trata de una construcción colectiva. Inclusive, hay algo especial y es muy propio de este «cole», porque la lista que sale segunda no se queda fuera del Centro de Estudiantes: ocupa un lugar, a través de cargos y de un acompañamiento muy constructivo. Es decir que todas las propuestas son tenidas en cuenta y son trabajadas”, completó Carolina.

“Para mí, como docente, y para la institución en general es muy importante que los alumnos practiquen y desarrollen la participación ciudadana. Y esta experiencia del Centro de Estudiantes es una excelente oportunidad para que puedan plasmarlo. Me siento muy orgullosa, porque toman esta actividad con mucha responsabilidad y, al mismo tiempo, con enorme respeto por los acuerdos y consensos que van estableciendo entre ellos”, afirmó, por su parte, «la profe» Patricia Luján.30