El nanosatélite educativo argentino «Manolito» fue puesto en órbita el 21 de noviembre de 2013, está funcionando correctamente y ya se lo detecta desde distintas estaciones terrestres. Forma parte, junto con su antecesor «Capitán Beto», de una plataforma tecnológica financiada Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Invap e inversores privados.
«Manolito» navega a unos 600 kilómetros de la Tierra, a la que rodea por el Polo cada hora y media, a la velocidad vertiginosa de unos 27.000 kilómetros por hora, portando una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del Planeta y un GPS desarrollado por Satellogic.
Está fabricado con más del 80 por ciento de componentes nacionales, entre los que se cuentan los paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la computadora de a bordo.
Este segundo nanosatélite nacional —el tercero ya está en proceso y será lanzado en 2014— es monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en la ciudad rionegrina de Bariloche y bonaerense de Tortuguitas.
«Las primeras pruebas con los paquetes de datos, están dado que todo funciona bien y en la forma prevista», dijeron voceros del Ministerio.
Fuentes: educ.ar y Télam