El 90 por ciento de la población argentina lee habitualmente, la lectura digital no desplazó al papel y el número de lectores creció un 4 por ciento durante los últimos 10 años. Esas son algunas de las conclusiones de la reciente Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura. Los datos fueron presentados por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien se refirió a los datos del relevamiento que se realizó entre octubre y noviembre de 2011. En la presentación de los resultados Sileoni fue acompañado por el Rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Vale aclarar el concepto de lector en esta encuesta. “Se entiende como toda persona que declare leer libros, diarios, revistas, textos digitales y otros materiales, aunque sea de vez en cuando y por quince minutos de manera sostenida. La categoría lector no intenta calificar las prácticas y representaciones de lectura de la población”, explicó Sileoni.

La lectura en pantalla es un hábito extendido y muy fuerte entre los más jóvenes. El 73 por ciento de los argentinos de entre 18 y 25 años lee habitualmente en pantalla, seguido por un 62 por ciento entre 26 y 40 años.

Los datos completos de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura se podrán consultar en línea en www.planlectura.educ.ar a partir de los primeros días de octubre.

MÁS INFORMACIÓN

> El abordaje de La Voz del Interior

> “Gutenberg y la lámpara de Aladino”, columna de la escritora Cristina Bajo en La Voz del Interior

> El abordaje de Página/12

> La noticia, a través de la agencia de noticias Télam