La investigación es considerada como una “radiografía de la sociedad digital”. El 71 por ciento de los argentinos tiene una PC y el 65 por ciento se conecta a Internet diariamente. Las redes sociales, en el primer puesto de los consumos en la Web.

Los argentinos consumen casi tres horas de televisión por día, en su mayor parte a través del cable, ya que el 68 por ciento de los hogares está abonado a un servicio pago. La omnipresencia de la TV no ha desplazado a la radio, que mantiene un lugar central.

Con la masividad del acceso a las netbooks y los teléfonos celulares, la sociedad se va perfilando como fuertemente digitalizada. Facebook –seguida por YouTube– es la página más visitada por la población, que colocó a las redes sociales en el puesto número uno de los contenidos más consumidos en Internet.

Todos aquellos datos surgen de la primera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, que la Secretaría de Cultura de la Nación realizó a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

El trabajo buscó registrar los gustos de la sociedad respecto de la cultura y los consumos culturales que se están haciendo concretamente. Fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín con la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Cinea) de la Universidad de Tres de Febrero, y consistió en una encuesta en 3600 hogares de las seis regiones del país, a mayores de 12 años.

 

Datos centrales

Uno de los datos que se desprenden de la investigación es que la computadora es el equipamiento que más se extendió socialmente en los últimos tiempos. El 71 por ciento de los argentinos tiene una PC, el 65 por ciento se conecta a Internet diariamente y 60 de cada 100 tienen conexión en su casa.

La computadora, además, se usa bastante: dos horas y media diarias en promedio, para conectarse a redes sociales o chequear mails.

En el mapa de los consumos digitales, también ganó mucho espacio el teléfono celular. En relación con su uso cultural, son utilizados principalmente para escuchar música y radio. Un 24 por ciento los emplea, además, como vía de acceso a Internet.

Desde el año 2005 no había una radiografía cultural como ésta, aseguró Natalia Calcagno, la coordinadora del SInCA. Este tipo de trabajo, explicó, “sirve principalmente para pensar políticas públicas, porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta”. En este caso, lo más valioso de la foto es que incorpora por primera vez para cada consumo cultural el digital. “Eso nos permite ver el cambio al acceso cultural y va a definir el futuro de la industria cultural en la Argentina”, agregó.

La televisión sigue ocupando la mayor cantidad el tiempo libre. El 98 por ciento de los consultados dijeron que se sientan frente a la pantalla “casi todos” o “algunos” días por semana.

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Encuesta - info 

 

Lectura, en diferentes formatos

Según el informe, la tasa de lectura en la Argentina está entre las más altas de Latinoamérica (85%) y para hacerlo se utilizan casi todos los formatos: diarios, libros, revistas y pantallas de PC.

El 73% de la población lee diarios, un 56% lee al menos un libro al año, poco menos del 50% leyó revistas el último año y casi la misma cantidad lee textos de la pantalla de la PC.

La lectura digital es un fenómeno considerable en los diarios, pero bastante menor respecto de los libros: sólo un 8% de la población menciona haber leído algún libro digital.

La pantalla de PC es el formato en mayor expansión y ya alcanza al 45% de los argentinos, más del doble del porcentaje que arrojó 10 años atrás la Primera Encuesta Nacional de Lectura.

Respecto de los lectores anuales, el 37% lee semanalmente (ya sea todos o algunos días por semana), un 11% mensualmente y un 8% lee con menos frecuencia.

Si se considera la población total del país (incluyendo a quienes no leen), se leen casi tres libros al año por persona de 12 años o más. Los géneros de los libros más leídos son cuento, novela y biografía. Y la temática más elegida es la historia.

 

Mundo digital, en expansión

En lo referente al mundo digital, la computadora es el dispositivo tecnológico que más se extendió en los últimos tiempos: el 71% de los argentinos tiene PC, el 68% es usuario, el 65% se conecta a internet y el 60% tiene conexión en su casa. La computadora, además, se usa 2 horas y media diarias en promedio.

En los consumos digitales destaca el protagonismo del teléfono celular: el 24% de la población se conecta a internet a través de los smartphones, y el 10% los usa para videojuegos.

De los contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican primero, con un 57% de usuarios (46% de uso frecuente). El 55% tiene un per?l en Facebook y el 13%, una cuenta en Twitter. Chequear mails, bajar música o escucharla online e informarse a través de diarios o de medios alternativos son también actividades muy habituales.

La página más visitada es Facebook y segunda está el portal de videos Youtube. El 30% de los argentinos juega videojuegos. La mayoría (54% de quienes juegan) lo hacen durante una hora diaria y, en promedio, se juega 1 hora y media aproximadamente.

Además, la mayoría de estos usuarios juega desde la PC (20% en total y 17% como dispositivo principal); las consolas se usan en menor medida y están en segundo lugar (12%); y el celular queda en tercer lugar como dispositivo empleado para los videojuegos (10%).

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Fuentes: Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, y publicaciones respecto de este tema en Página/12 e InfoBae