Agudo y profundo, como es su costumbre, el filósofo Ricardo Forster planteó su mirada sobre los usos de las TIC en las aulas y destacó que la educación realmente mejora cuando la incorporación igualitaria de las nuevas tecnologías supone la formación de estudiantes críticos y responsables de ese uso. Asimismo, resaltó que considera fundamental que los ciudadanos no aspiren al mero manejo de una herramienta sin ser portadores de una mirada crítica de la realidad.
Su abordaje sobre el tema fue realizado en la publicación “Educación y tecnología – Las voces de los expertos”, del programa conectar igualdad,
A continuación, algunas frases destacadas de la entrevista con Forster, profesor titular de Historia de las ideas y director de la maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA):
La alfabetización digital debe ser acompañada por una alfabetización integral, basada en la recuperación de la educación pública, para formar ciudadanos con pensamiento crítico”.
“No hay que perder de vista que la educación realmente mejora cuando la incorporación igualitaria de las nuevas tecnologías supone la formación de estudiantes críticos y responsables de ese uso”.
“Resulta fundamental que el espíritu crítico atraviese el recorrido educativo de los ciudadanos, y que éstos, en su trayectoria académica, no aspiren al mero manejo de una herramienta sin ser portadores de una mirada crítica de la realidad que los envuelve. Por eso descreo del modelo que promete una mejor educación, por el simple hecho de entregar netbooks y poner más horas de inglés en las escuelas”.
“El desafío se plantea en la forma de combinar el uso de las nuevas tecnologías sin achatar o reducir los mundos previos que las viejas generaciones, a través de sus experiencias, visiones y saberes, están capacitadas de transmitir”.
“Las sociedades contemporáneas deben manifestar sus sospechas acerca de si las nuevas tecnologías son verdaderas herramientas para tener una mayor información y una mejor comprensión del mundo actual. Eso no está garantizado por las nuevas tecnologías”.
“Soy un defensor acérrimo de la pedagogía de la corporalidad que ofrece la escuela. Existe allí, en los puntos de encuentro, en el intermedio, en la intersección, un vínculo irremplazable que no puede compensar la virtualidad, y que la escuela debe trabajar para generar nuevas formas de comunicación”.
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