Hoy, 11 de septiembre, se celebra en todo nuestro continente el Día del Maestro. En 1943, a 55 años del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación –integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció esta celebración.
Sarmiento (1811-1888) fue un político, escritor, periodista, sociólogo, diplomático, docente y militar, que ocupó la presidencia de la Nación entre 1868 y 1874 y se destacó, principalmente, por su incansable lucha por la educación pública.
Entre su vasta obra educativa, además de lograr que durante su mandato la población escolar se elevara de 30 mil a 100 mil alumnos, creó numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba.
Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros. Además, como gobernador de su provincia natal, San Juan (1862-1864), decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria.
Más allá de las polémicas y debates que pueda despertar la figura de Sarmiento, aprovechamos la ocasión para brindar un afectuoso saludo a todos los docentes del Instituto Educacional José Hernández y agradecerles por su imprescindible tarea.
MÁS CONTENIDOS
– Actividades para el aula
– Entrevista imaginaria con Sarmiento
– Himno y poesías a Sarmiento
– Sarmiento: educación e inclusión (espacio de reflexión pedagógico)
– Educ.ar: contenidos multimedia sobre el Día del Maestro
> Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.