Por sus destacados trabajos, fueron invitados por el programa «Educación y Memoria» del Ministerio de Educación de la Nación.

Buenos Aires principal

Ex alumnos y docentes del Instituto Educacional José Hernández finalizaron la inolvidable experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron del encuentro de cierre de la convocatoria 2013/2014 «Ejercicios para pensar la democracia», del que participaron estudiantes secundarios y docentes de todo el país.

Los ex alumnos fueron los siguientes: Rocío Loyola, Gisella Alfieri, Karen Udovich, Agustina Boroni, Micaela Colansky, Huayra Ricci, Ana Spinosa, Gastón Bobillo y Rodrigo Gallardo. Las docentes que los acompañaron son las profesoras Silvina Baez, Patricia Luján y Cecilia Arestizabal.

Cabe aclarar que también fueron invitadas las alumnas Helen y Bárbara Rodríguez, pero por razones particulares no pudieron viajar.

El encuentro reunió a 400 personas, entre estudiantes y docentes de escuelas secundarias y de Institutos de Formación Docente de distintas jurisdicciones. Durante dos jornadas hubo paneles, talleres, música y una recorrida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El propósito central del encuentro fue el intercambio de las producciones de los estudiantes, trabajos escritos y audiovisuales que narran la experiencia democrática iniciada en 1983, desde acontecimientos regionales, muchos de ellos poco o nada conocidos.

 

Sileoni inauguración

 

LA PALABRA DEL MINISTRO SILEONI

Al inaugurar el encuentro, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó: “Los jóvenes siempre nos emocionan, pero no nos sorprenden; porque hace mucho sabemos de cuánto son capaces. El pensamiento social es una construcción colectiva, nunca es un espacio acabado; y en esa construcción los jóvenes son participantes activos”.

En este sentido, Sileoni consideró que “la respuesta de estos estudiantes antes esta convocatoria es de una gran riqueza, y eso se debe a que se reconocen como sujetos de derecho. Vemos jóvenes con ideas propias, con ánimos de participar, de emanciparse; una emancipación que no va en contra del adulto, sino a la par”.

Y agregó: “Por eso bregamos tanto por la inclusión educativa, porque puede suceder que un chico en la escuela aprenda poco, pero en la esquina no aprende nada. La escuela es el lugar para pensar, para compartir, para encontrarse con los otros, para convivir; la esquina es el lugar del sinsentido”.

 

EJERCICIOS PARA PENSAR LA DEMOCRACIA

El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, detalló la construcción de la convocatoria: “Nos pareció que 30 años de democracia era un tema para trabajar en las escuelas. Además de aquellos treinta ejercicios que les propusimos, quisimos que el ejercicio 31 estuviese a cargo de los docentes, de los alumnos; porque en cada rincón del país y en cada aula la democracia se ha vivido y se vive de un modo distinto. Esa es la riqueza propia de un sistema democrático”.

“Nos llevó años de contradicciones lograr esta democracia, que es el ámbito adecuado para celebrar lo que conseguimos y reflexionar sobre lo que aún falta conseguir. La democracia es el lugar indicado para discutir adónde queremos llegar como país”, agregó.

 

Buenos Aires - presentación

CONFLUENCIA DE EXPERIENCIAS

Algunos de los hechos y temas tomados para esta convocatoria –que  recuperan la historia reciente de la experiencia democrática- fueron los siguientes: la inauguración de la primera escuela secundaria en Seclantás; el sanjuaninazo; la implementación del día del ex combatiente indígena en Chaco; la lucha del pueblo mapuche en Santa Rosa Leleque; una plaza de Rafael Castillo; la marcha de la gorra en Córdoba; la presencia de los estudiantes en el juicio de la Masacre de Trelew; la historia de vida de un joven humilde que aprende a jugar al ajedrez durante las inundaciones de Santa Fe.

«Pensar la democracia» se enmarca en las políticas educativas que tienen por objetivo promover la enseñanza de la historia reciente de acuerdo a los artículos 3 y 92 de la Ley Nacional de Educación, y están orientadas a fortalecer una conciencia democrática y el respeto por los derechos humanos.

El Programa Educación y Memoria desarrolla estrategias para acompañar en las aulas la enseñanza de temas complejos como el terrorismo de Estado, la causa Malvinas y los genocidios del siglo XX.

En 2013, en ocasión del aniversario número treinta del período actual de vida democrático, convocó a las escuelas a detenerse en ese período. ¿Qué sucedió en la economía, la escuela, la cultura y la comunicación? ¿Cómo pensar la ampliación de derechos, la participación y la idea de soberanía? ¿Cómo ponderar el recorrido hecho en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia?

 

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