Interesante visión sobre la matemática en Facebook y en el mundo digital

Carlos “Greg” Diuk, científico argentino que trabaja en Facebook, expone la relación de la matemática con la programación y la toma de decisiones en la Web, y respecto de los modos de pensar formalmente casi cualquier tipo de problema.

Carlos Greg Diuk

Carlos “Greg” Diuk, Doctor en Ciencias de la Computación y Data Scientist en Facebook, aporta una interesante visión sobre la matemática en el mundo digital: en una muy buena columna escrita en «El Monitor», publicación del Ministerio de Educación de la Nación, el especialista expone la relación de la matemática con la programación y la toma de decisiones en la Web, pero también respecto de los modos de pensar formalmente casi cualquier tipo de problema.

«El mundo digital tiene mucho de matemática. Ahora, empiezo por aclarar que cuando me refiero a la “matemática”, lo hago en un sentido bastante amplio, que incluye mucho más que las cosas típicas del currículum de matemática de la escuela primaria o secundaria. El mundo digital en general, y Facebook en particular (que es donde yo trabajo), se basa en la capacidad de poder pensar cuantitativamente y poder traducir problemas de la realidad a un lenguaje formal, sean un conjunto de ecuaciones o un programa de computadora. A esto, que es matemática, yo le llamo poder pensar algorítmicamente», plantea el científico en el inicio de su columna.

En tal sentido, señala que ni Facebook ni Google ni la Internet misma existirían sin la matemática que da sustento a la programación, que es la tarea que los ingenieros informáticos hacen todos los días y él incluye como “matemática”.

El especialista subraya que mucho de lo que hacen Facebook, Google y otras plataformas digitales de gran penetración en todo el mundo se basa en el uso intensivo de probabilidad y estadística.

«Cuando Google arroja el resultado de una búsqueda, o Facebook te sugiere “gente que podés conocer”, se basa en modelos probabilísticos que determinan, de todos los sitios web o usuarios de FB que existen, cuáles tienen mayor probabilidad de ser de tu interés», destaca.

Es más, Diuk remarca que todas las decisiones de negocios e inclusive de diseño de los grandes “monstruos” del mundo digital se toman en de una manera fuertemente basada en datos. «Antes de cambiar cualquier interfaz de usuario o de introducir una funcionalidad nueva, Facebook la testea con un subconjunto de usuarios, recolecta información sobre uso, y hace análisis estadísticos para decidir si seguir adelante con el cambio o no. Esto también es matemática y cómo hacer estos testeos correctamente es toda una ciencia en sí misma».

 

Programación en la escuela

Posteriormente, Diuk plantea que en el último tiempo se instaló el debate sobre si la escuela debe enseñar a programar computadoras. Y da su respuesta: «Yo creo que se debería enseñar a programar, y desde la primaria, pero pensándolo como un entrenamiento en pensamiento abstracto y en la idea de la cuantificación y la formalización. No pensando que los chicos van a salir programadores y van a ir a trabajar en las industrias TIC, que a veces escucho es el enfoque y que yo considero engañoso y que lleva a frustraciones. Yo lo pienso más como parte de un currículum amplio de matemática».

Más adelante, el científico señala que es un hecho comprobable que la mayoría de los los alumnos le tiene miedo a la matemática, y considera que eso es un problema. Al mismo tiempo, grafica con su experiencia como alumno: «Recuerdo haber pasado todo tercer año del secundario aprendiendo polinomios, pero nunca nadie me enseñó la estadística necesaria para entender una encuesta publicada en un diario. (…) Creo que habría que repensar los objetivos haciéndolos jugar con la posibilidad real de enseñarlos de manera razonable para que algo quede».

«Sería mucho más efectivo enseñar matemática partiendo de un problema. El problema puede ser real, inventado, o un simple juego lógico. Pero sin motivar los contenidos, el resultado es el miedo y el rechazo. (…) Una cabeza que piensa matemáticamente provee un entrenamiento que estimula el pensamiento abstracto, la formalización y la cuantificación», realza Diuk.

» Nota original en «El Monitor» / clic aquí

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