En una mañana inolvidable para todos sus protagonistas, y con una emoción que se apoderó de alumnos y adultos al momento del conteo de los votos, la agrupación naranja y azul -denominada Unión de Derechos Estudiantiles (UDE)- se impuso en las elecciones para los principales cargos del Centro de Estudiantes del Instituto Educacional José Hernández.
Con la victoria de UDE, Carmela Núñez Forte será la presidenta del Centro de Estudiantes y Martina Pairone ocupará el cargo de vicepresidenta. Ambas alumnas pertenecen a quinto año “B”.
El resto de los cargos y las secretarías se definirán de acuerdo al consenso que se establecerá con la otra agrupación, denominada ADEU (Agrupación de Estudiantes Unidos), que proponía una fórmula de quinto año “A”: Mayra Zárate como presidenta y Bernardo Gaitán como vicepresidente. La distribución se efectuará de acuerdo al sistema D’Hont.
En la apertura final de las urnas, que contó con todos los procedimientos y pasos legales de una elección formal, UDE consiguió 281 votos, en tanto que ADEU logró 129 (64-29 en la primera mesa, 75-30 en la segunda, 75-23 en la tercera y 67-47 en la cuarta).
La profesora Patricia Luján -una de las principales impulsoras y guías para los alumnos junto con la coordinadora Carolina Actis Piazza- fue la encargada de anunciar oficialmente la fórmula ganadora de los principales cargos del Centro de Estudiantes, que entrarán en funciones la semana próxima.
Con la voz anudada por la emoción, la docente felicitó a todos los participantes, que mostraron un notable comportamiento y enorgullecieron a toda la comunidad educativa por el compromiso y la seriedad con los que asumieron primero la campaña, luego la proposición de ideas y los debates y, finalmente, las elecciones de este jueves 15 de agosto.
El momento clave del conteo de votos contó con la presencia de integrantes y fiscales de ambas agrupaciones, la Junta Electoral conformada especialmente para la ocasión, el asesoramiento legal y de procedimientos electorales del profesor José Luis Navarro y el acompañamiento y la colaboración de los preceptores Gabriela “Pecky” Juncos y Santiago Arpajou, la bibliotecaria Noelia Saldaño y la psicóloga Alejandra Perassi.
También participaron de la jornada Andrea Bustamante y Pilar Martínez, quienes se desempeñaron como presidentas de mesa. Asimismo, las profesoras Verónica Riesco y Evangelina Giró tuvieron activa participación durante toda el ciclo que concluyó este jueves con la jornada de elecciones.
Una vez definida la elección, la Directora Gabriela Closa y la Vicedirectora Marcelina Mariño felicitaron no sólo a las vencedoras, sino a todos los alumnos y alumnas que se involucraron en la conformación del Centro de Estudiantes y que dieron muestras ejemplares de convivencia democrática.
En tal sentido, directivos, docentes y el resto del personal de la institución subrayaron la armonía con la que interactuaron en todo momento los integrantes de las dos agrupaciones.
“La idea del Centro de Estudiantes comenzó charlando con algunos alumnos y alumnas y este grupo de quinto año la hizo suya, la trabajó, la maduró y la transformó en una maravillosa realidad. La verdad es que ha sido muy gratificante acompañarlos. Su trabajo mostró siempre una gran responsabilidad, esfuerzo y compromiso. Generaron incluso espacios y roles innovadores, porque creen de verdad en el trabajo conjunto”, destacó Carolina Actis Piazza.
“Aprendimos muchas cosas y todas nos ayudaron a mejorar y a pensar formas superadoras con los aportes de todos. Eso es aprendizaje. Estamos convencidos de que la escuela forma valores para ciudadanos democráticos y solidarios en espacios colectivos de trabajo”, agregó.
“Quiero mencionar el trabajo de la Junta Electoral, formada por alumnos y alumnas de sexto año, quienes acompañaron en todo momento garantizando y haciendo posible este proceso”, añadió.
“Esperamos que esta nueva etapa sea significativa para todos. Cuentan siempre con nosotras. ¡Felicitaciones!”, remarcó.
Desde el Instituto agradecemos a todas las personas que hicieron posible esta elección e instamos a los alumnos a conseguir y llevar adelante sus ideas y propuestas.
“Estamos muy felices por cómo han trabajado los alumnos y por el gran apoyo, la orientación y la contención de los adultos. Ha sido una experiencia muy importante y estamos seguros de que el Centro de Estudiantes ocupará un lugar fundamental en nuestra escuela. ¡Felicitaciones a todos!”, destacó la Directora Gabriela Closa.
CONTENIDO RELACIONADO
Este jueves 15 de agosto se elegirán las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes