La apertura de la Biblioteca Mayor de la UNC cumple 200 años

 

En un motivo de orgullo para nuestra institución, este 26 de septiembre se cumplirán 200 años de la apertura de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, cuya actual directora, Gabriela Cuozzo, fue bibliotecaria del Instituto Educacional José Hernández.

El acto académico por los 200 años de «Apertura de la Biblioteca para la Universidad y para el Público» contará con la presencia del Rector de la UNC, Hugo Juri, y el Vicerrector, Ramón Yanzi Ferreira.

Por supuesto, allí estará presente Gabriela Cuozzo, quien tuvo un paso muy meritorio por el Instituto José Hernández entre 1985 y 2010. Con un gran profesionalismo, realizó numerosas capacitaciones en el país y el exterior, para darle forma a una extensa y prestigiosa carrera al frente de uno de los espacios emblemáticos de la UNC.

La ceremonia, cuyo acto está enmarcado en los festejos por el Centenario de la Reforma de la UNC, se realizará este miércoles 26 a las 11 en el Salón de Lectura de la Biblioteca Mayor, ubicada en Obispo Trejo 242, primer piso.

 

 

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA MAYOR

El 26 de setiembre de 1818, el entonces Gobernador Intendente de Córdoba, Don Manuel Antonio de Castro, decretaba “Ábrase la Biblioteca para la Universidad y para el Público”, inaugurando un nuevo centro urbano de propagación del saber sobre los cimientos de la «Librería Grande» conformada durante los siglos XVII y XVIII, en el Colegio Máximo, hoy Universidad Nacional de Córdoba.

La Biblioteca Jesuítica, como se conoce actualmente, creada y enriquecida por los Padres de la Compañía de Jesús, continúa hoy siendo un patrimonio vivo que de manera permanente nos ofrece un sinnúmero de informaciones sobre el pasado de los pueblos.

 

 

A partir de 1883 fue enriqueciéndose con una serie de donaciones y adquisiciones, constituyendo una colección bibliográfica integrada por obras vinculadas íntimamente a la vida cultural de Córdoba, del país y de América.

Biblioteca Mayor, desde la década de 1960, es una de las bibliotecas depositarias de documentos oficiales de las Naciones Unidas en Argentina, recibiendo publicaciones de éste organismo y sus órganos subordinados. Representa una de las instituciones que, junto con las bibliotecas especializadas, son auxiliares de las ciencias, y facilitan la operación formal de los canales de información.

Cuenta con un Centro de Documentación, creado en el año 1966, que se dirige sus esfuerzos a colaborar con la investigación científica y técnica y a la difusión de la información contenida en ellos.

Además, posee material bibliográfico de organismos regionales, nacionales y locales. Y ofrece la posibilidad de llegar al documento original  por medio de la consulta a bases de datos locales, nacionales e internacionales y el servicio de provisión de documentos.

 

 

En la década de 1990 ingresa al mundo de las tecnologías de información y la biblioteca enciclopedista de los años sesenta va dejando paso a la biblioteca especializada en Ciencias Sociales, destacándose la actualización permanente de su acervo bibliográfico. La cobertura temática señalada responde a cuestiones de tipo históricas, al contenido de su acervo y al perfil de sus frecuentes usuarios.

En el año 2005 es la primera biblioteca en la Argentina que logra certificar su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001: 2000, luego bajo la versión 2008 y actualmente en proceso de certificar bajo la versión 2015

Hoy, Biblioteca Mayor continúa desarrollando sus actividades orientadas a lograr la satisfacción de sus usuarios, la calidad de sus productos, la capacitación permanente de su personal y los requerimientos de la Universidad, de la mano a las nuevas tecnologías, las innovaciones en el campo bibliotecológico, la cooperación institucional y la responsabilidad social.

 

Fuentes: web y redes sociales de la Biblioteca Mayor