La utilización de dispositivos móviles en la educación es un tema que aparece inclusive en la agenda de la Unesco. La periodista Mariana Otero, de La Voz del Interior, realizó un informe y consultó a diversos especialistas.

telefonos en la escuela - IEJH

«Hay que preparar a los alumnos para cualquier dispositivo, no sólo para la tecnología disponible. Se empezó a incluir con las netbooks, las tabletas. Luego entraron los celulares. La tecnología es un medio, no un fin», explica Javier Firpo, director de los programas de educación y responsabilidad social empresaria de Intel para América latina.

«El celular es una herramienta que goza de una natural atracción en los chicos; hay que aprovecharlo», añade Firpo.

No obstante, la mayoría de las escuelas aún son reticentes al uso de celulares. Hay temor de no poder controlar que se utilice para aprender y no sea un instrumento de distracción.

En su texto, Otero señala: «Las posibilidades de aprendizaje que ofrecen los aparatos celulares o tabletas son enormes, y el potencial como herramienta pedagógica aumenta día tras día. Quienes mejor lo saben son los adolescentes del siglo 21 que nacieron casi con un celular en la mano y a quienes, en general, les cuesta encontrar sentido a la memorización de contenidos, a las clases magistrales, a la repetición, a los exámenes y a los dictados».

«La llamada “generación digital” desarrolla habilidades nuevas, propias de la acción y conexión continua y permanente. En este contexto, la incorporación de los celulares al aula, como una estrategia innovadora y estimulante para los chicos, es una discusión que se está dando en todo el mundo. Hay experiencias exitosas», agrega la periodista.

Gabriela Galíndez, de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC, también aborda el tema y señala una notable diferencia generacional. «A los adultos nos cuesta movernos, somos rígidos. Los chicos son los mejores maestros, son muy generosos a la hora de compartir el conocimiento»,

«El uso pedagógico de dispositivos móviles (m-learning, de mobile learning) acentúa las posibilidades que dan las nuevas tecnologías de ampliar el hecho educativo y de construir conocimiento en forma colaborativa», asegura Cecilia Exeni, magíster en procesos educativos mediados por tecnologías.

En tal sentido, la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) insta a los gobiernos a formular políticas que permitan mejorar la manera en que los chicos aprenden. Si los dispositivos móviles han cambiado la vida de los adolescentes, y de todos, lo más oportuno sería aprovecharlos sin miedos y con decisiones.

LAS DOS NOTAS DE MARIANA OTERO

» Los dispositivos móviles no se aprovechan en el aula / Hacé clic aquí

» El aprendizaje móvil / Hacé clic aquí

 

Foto: La Voz del Interior