World Wide Web

El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.

Las tres W que preceden a la mayoría de direcciones de Internet nacieron hace justo 25 años. Su inventor, un nombre ya mítico, fue Tim Berners-Lee: lo hizo en una oficina del edificio número 31 del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra (Suiza).

Berners-Lee no inventó Internet. La red global se diseñó a mediados de los años ‘70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar.

Internet es básicamente hierro: enjambres de computadoras conectadas entre sí, que comparten un protocolo o normas de conexión: Algo así como la lingua franca que les permite entenderse unos con otros. Y gracias a eso pueden ofrecer ciertos servicios como el correo electrónico o la transferencia de datos.

El propio Berners-Lee describe ambos (Internet y la Web) como millones de elementos conectados entre sí. Pero mientras que en Internet son ordenadores conectados por cables y otros medios físicos, la Web es mucho más abstracta: una telaraña de información, en la que las conexiones son los enlaces de hipervínculo. Cada vez que, en su PC, usted hace clic sobre una palabra subrayada, que le conduce a otra página, está utilizando una de esas conexiones.

Si te interesa conocer a fondo el contexto de la creación de la World Wide Web y su desarrollo podés leer el muy buen artículo publicado por el diario El País, de Madrid.

 

VIDEOS: BERNERS-LEE A 20 AÑOS DE SU GRAN CREACIÓN