Croce en educar

Alberto Croce, de la Fundación SES, profundiza sobre la capacidad de las redes sociales en la conformación de comunidades y destaca el papel transformador de las tecnologías en los jóvenes.

Alberto Croce, educador popular, maestro y, al mismo tiempo, director de la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad), se planteó un desafío: que las nuevas tecnologías se conviertan en verdaderas herramientas de transformación social y que el acceso a ellas sea posible para todos.

En una entrevista publicada en el portal educ.ar, Croce profundizó sobre el aporte de las redes sociales en cuanto comunidades que contribuyen en la constitución de la identidad y destacó que hoy es casi imposible imaginar un movimiento juvenil que no tenga soporte en las nuevas tecnologías. Asimismo, planteó que hay que enseñarles a los jóvenes que en la búsqueda de datos o información no existe un solo resultado, sino que siempre pueden establecerse caminos diversos.

A continuación, varios de los conceptos centrales de la entrevista:

“Las comunidades nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades y nos transfieren la cultura, elementos constitutivos de nuestra identidad, que superan lo biológico. Necesitamos vincularnos e interactuar, enriquecer la comunidad en la que vivimos y ser  parte de ella”.

“¿Qué encuentran los jóvenes al formar parte de un movimiento? Una de las cuestiones se vincula con la formación de la identidad. La identidad se construye en interacción con otros, y los movimientos juveniles les permiten a los jóvenes reconocerse a partir de cómo son reconocidos por otros. Eso después se convierte en acciones concretas de transformación, mejoras sociales, propuestas, denuncias, críticas, compromiso con la realidad… “.

“Las nuevas tecnologías no solo sirven de soporte a cosas nuevas, sino que se generan a partir de las cosas nuevas que pasan. Los usuarios son activos, y las redes son producto de lo que la gente hace”.

“Hoy, es casi imposible imaginar un movimiento juvenil que no tenga soporte en las nuevas tecnologías. Creo que Facebook es la red más usada. Es el espacio en el que se les dio lugar a grupos, comunidades, anuncios, que permiten que los jóvenes generen sus propios espacios”.

“En la educación popular, sabemos que el método es parte del contenido. Estamos hablando de la expansión de la mente, y las computadoras también ayudan a expresar sentimientos, afectos. La potencialidad es muy fuerte”.

“Tenemos que enseñarles a los jóvenes el recorrido mental para buscar datos o información, y que no existe un solo camino o resultado, sino que siempre puede ser diverso”.

 

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