Lengua y Literatura: Proyecto de Lectura #JHBODOC

 

Bajo la coordinación de las docentes de Lengua y Literatura, desde el 13 de agosto los alumnos del Instituto Educacional José Hernández tomarán parte de una experiencia novedosa: la lectura colectiva de «Elisa, la rosa inesperada», obra de la consagrada autora Liliana Bodoc, fallecida recientemente.

Desde el 13 de agosto, los estudiantes de tercer, cuarto, quinto y sexto año leerán una parte por semana de dicho libro. En grupos, los alumnos realizarán publicaciones semanales en Twitter, bajo el hashtag #JHBodoc. En tal sentido, deben incluir también el hashtag con el curso y la división: #3A, #4B, etcétera.

Las actividades se enmarcan en el proyecto transversal de lectura que se inició este año y que generó una entusiasta participación de los estudiantes bajo la propuesta #JHRecuerda, durante la «Semana de la Memoria».

En aquella ocasión, una de las principales atracciones fue la #JHTrivia, en la cual los alumnos buscaron destacarse por sus conocimientos sobre particularidades del proyecto «Lectura de Verano», que incluyó «El mar y la serpiente», de Paula Bombara, y «Los sapos de la memoria», de Graciela Bialet.

 

 

Así como ocurre a nivel mundial con obras célebres como «La Divina Comedia» o «El Quijote» -experiencias que ya han sido descriptas en esta web-, en esta nueva oportunidad los estudiantes podrán subir reflexiones, citas, enlaces (canciones, videos, etcétera), ilustraciones o lo que deseen compartir respecto del fragmento del libro que se esté leyendo durante esa semana.

Durante la semana del 6 al 10 de agosto cada docente llevará a cabo la presentación de la actividad y leerá con sus alumnos «Tribulaciones y asechos de la autora», el prefacio del libro.

Además, cada docente solicitará a los alumnos la conformación de grupos y la selección de una cuenta de Twitter desde la cual participarán de la actividad. Vale destacar que se trabajará en el aula como espacio de lectura y/o producción.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios a evaluar serán los siguientes:

  • Participación semanal
  • Pertinencia y originalidad de comentarios
  • Lectura de otras publicaciones: respuestas, comentarios, me gusta o retuiteos sobre el hashstag
  • Redacción para redes con un límite de 280 caracteres, atención en puntuación, ortografía, etcétera.

CRONOGRAMA DE LECTURA

El cronograma es el siguiente:

  • Parte I: 13 al 17 /8.
  • Parte II: 20 al 24/8.
  • Parte III: 27 al 31/8.
  • Parte IV: 3 al 9 /9.
  • Parte V y Cuaderno de Elisa: 10 al 14 /9.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Lengua y Literatura para estudiantes de quinto año: material multimedia sobre «Elisa, La Rosa Inesperada», de Liliana Bodoc

La radio abierta, una emocionante experiencia colectiva en la «Semana de la Memoria»