Paula Bombara, la escritora que nos visitará en junio próximo, vive en un inquieto mundo de Letras. Su recorrido siempre estuvo atravesado por múltiples historias. Es bioquímica, estudió Filosofía, entró al terreno literario a través de un taller –cuando sus ganas de escribir ficción la invadían y le pedían canalizarse en papel- y supo entrecruzar múltiples inquietudes. Y no paró de escribir: novelas, cuentos, libros de divulgación, biografías de científicos, artículos y ponencias sobre Literatura, Arte e Historia, y proyectos con Abuelas de Plaza de Mayo.
Todos esos mundos caben en el planeta Paula Bombara, quien compartirá sus experiencias con los alumnos y docentes del Instituto Educacional José Hernández el próximo 16 de junio, en el marco del Proyecto de Lectura 2016.
SU OBRA
Novelas
- El mar y la serpiente (2005, Grupo Editorial Norma), que fue destacada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA) en 2006 y que recibió una mención especial en la selección The White Ravens, de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), de Munich (Alemania), Unesco, en el mismo año.
- Eleodoro (2006, Grupo Editorial Norma)
- La cuarta Pata (2006, Grupo Editorial Norma)
- La rosa de los vientos (2007, Ediciones SM)
- Solo tres segundos (2011, Grupo Editorial Norma)
- Una casa de secretos (2012, Ediciones SM), que resultó ganadora del 10° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, del Grupo Editorial SM y recibió una mención como novela juvenil destacada por ALIJA en 2013.
- Sin rueditas (2014, Ediciones SM)
- La chica pájaro (2015, Grupo Editorial Norma), que resultó uno de los mejores 20 libros de LIJ de 2015 según la Fundación Cuatrogatos, de Miami, EEUU.
Libros de divulgación
- Desde el azul del cielo (2007, Norma)
- La danza de la panza (2008, Comunicarte Editorial)
- Ciencia y superhéroes (2013, Siglo XXI Editores), en coautoría con Andrés Valenzuela, que resultó destacado en elrubro Divulgación Científica por ALIJA en 2014 y fue finalista del premio a mejor libro de no ficción sobre historietas que todos los años otorga el Movimiento Cultural por la difusión de la historieta infantil y juvenil, Banda Dibujada.
Cuentos en libros de creación colectiva
- Cuando los ojos se cierran (en el libro Quelonios 2, 2011, Ediciones Biblioteca Nacional)
- Justicia (en el libro Una mañana de julio-Memoria Ilustrada 2012, 2012, Ediciones de la AMIA)
- Manuel no es Superman (en el libro Quien soy-Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros, 2013, Calibroscopio)
- Corazón colibrí (en el libro Susurros que cuenta el viento – Leyendas de la Tierra, 2014, Ediciones SM)
- En el asiento de tu silla… (en el libro Diez en un barco, 2014, Ediciones SM)
LINKS SOBRE EL «MUNDO PAULA BOMBARA»
- Su blog http://paulabombara.blogspot.com.ar/
- Su CV actualizado / clic aquí
- Sus novelas / clic aquí
- Textos de divulgación / clic aquí
- Otras publicaciones / clic aquí
EN SUS PALABRAS
En su blog, Paula Bombara describe otros proyectos en los que incursionó o en los cuales aún transita.
Biografías de científicos. «Escribí biografías de científicos, como sobre los ganadores del premio Nobel, Luis Leloir y César Milstein, para la colección Conociendo a nuestros científicos, que llevó adelante la Universidad de La Punta, San Luis hasta 2013».
Investigación. «También me interesa investigar temas relacionados con la literatura, el arte y las ciencias. Fruto de estas experiencias de escritura son los artículos y las ponencias que pueden encontrar en la sección principal de este blog, donde además sabrán en qué fecha y en qué lugar leí publicamente algunos de esos textos».
Los viajes. «Gracias a mis libros viajo por todo el país y sus alrededores, reuniéndome con lectores en casi todas las localidades que visito. Estos encuentros suelen depararme sorpresas que disfruto mucho».
Historia para niños. «Desde 2013 y hasta su cierre, escribí en PIN, la revista para niños que se publicaba junto con la ya tradicional Caras y Caretas. Lo que hacía eran notas de reflexión sobre hechos de nuestra historia nacional. Como pueden darse cuenta, sigo trabajando, tanto en el campo de la literatura como en el de la transmisión de conocimientos científicos, relacionándolos cada vez que me dan la oportunidad».
Abuelas de Plaza de Mayo. «Por otra parte, hace años que colaboro con las Abuelas de Plaza de Mayo. Junto al equipo de difusión y educación de esa organización no gubernamental pensamos proyectos relacionados con la reflexión sobre el derecho a la identidad y sobre la importancia de sentirnos protagonistas de lo vivido por la sociedad argentina durante los años de la última dictadura, pues aún seguimos creciendo con las consecuencias. En 2015, por ejemplo, llevé adelante la organización de la muestra Ovillo de trazos, que pueden mirar aquí, donde colaboraron con cuentos e ilustraciones algunos de los mejores escritores e ilustradores de nuestra LIJ».