Pequeño genio de 15 años ganó la versión argentina de la «Feria de Ciencia de Google»

Matías Apablaza, un estudiante neuquino de 15 años,fue el ganador argentino del concurso para jóvenes científicos, por su proyecto «Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos».

Matías Apabalza

 

«¿Qué querés cambiar del mundo?». Esa fue la pregunta que Google utilizó como disparador para “Google ScienceFair 2014”, su concurso de ciencias para chicos y jóvenes de 13 a 18 años de todo el planeta. En Argentina, el ganador fue Matías Apabalza, estudiante neuquino de 15 años, por su proyecto «Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos», que apunta a ayudar a las personas no videntes a distinguir los colores.

Estudiante de tercer año del Instituto Tecnológico del Comahue, de la ciudad de Neuquén, Matías diseñó, programó y ensambló un dispositivo «económico, portátil y fácil de armar que convierte el color (que es un concepto abstracto), en sonidos asociados que los representan, permitiendo a las personas con pérdida de visión identificar los colores», según describió a su invento.

Matías presentó un proyecto en el cual diseñó un dispositivo de bajo costo, portátil y fácil de armar que convierte los colores en sonidos asociados que los representan, permitiendo a las personas con pérdida de visión identificarlos. El objetivo del dispositivo es entonces poder mejorar la calidad de vida de estas personas.

«Es la primera vez que Google ScienceFair otorga reconocimientos locales además del ganador a nivel internacional. Es en este tipo de trabajos donde vemos cómo la tecnología es un gran igualador de oportunidades y todo el potencial que tiene nuestro país en presentar propuestas creativas e inspiradoras en el terreno de las ciencias», afirmó Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.

Esta edición incluye además ganadores locales de otros países de Latinoamérica, quienes al igual que el estudiante neuquino, recibirán como premio 1.000 dólares.

El gran premio incluirá una beca de 50 mil dólares por parte de Google, un viaje a las Islas Galápagos a través de NationalGeographicExpeditions, experiencias en el CERN, Google o el Grupo LEGO y el acceso por un año a los archivos digitales de Scientific American para la escuela del ganador.

LINKS

» Más sobre el concurso de Google / clic aquí

» El desarrollo de Matías, enel concurso de Google / clic aquí

» El invento de Matías, en el diario Tiempo Argentino / clic aquí

Deja una respuesta