La transformación del espacio que hoy ocupa la Plaza de Mayo, la creación del Museo del Bicentenario y las influencias europeas en la arquitectura de la ciudad son algunas de las propuestas de este artículo.

Como ocurre desde hace varios años, alumnos del Instituto Educacional José Hernández viajarán pronto hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proyecto que se denomina: «Conociendo nuestro país: historia, cultura y ciencia».

Pensada para ellos –y también para todos aquellos que quieran profundizar sobre una ciudad que cautiva-, proponemos una serie de videos que permiten atravesar de lleno espacios y momentos muy significativos de la historia y del presente de la República Argentina.


Buenos Aires – Transformación del espacio

Impactante desarrollo multimedia, con la construcción y deconstrucción del espacio que hoy ocupan la Plaza de Mayo y alrededores a través de la historia argentina.


Inauguración del Museo del Bicentenario

Video de presentación del Museo del Bicentenario, con el recorrido que lleva desde el Fuerte, en el que se fundó la Ciudad de Buenos Aires (El acta fundacional de la nueva urbe, llama a ésta «Ciudad de Trinidad», en recuerdo de su llegada que tuvo lugar el domingo de la Santísima Trinidad), hasta la actualidad, dos siglos después del emblemático 25 de mayo de 1810.


Plaza de Mayo, 200 años

Proyecto de Investigación UBACyT, dirigido por Alberto Boselli y Graciela Raponi. Una publicación que narra la transformación urbana de la Plaza de Mayo durante los últimos 200 años. Su devenir histórico y social. Un espacio cohesionador de los grandes acontecimientos de la República Argentina.


Laboratorio de ideas – Bicentenario – La Plaza de Mayo


Filo, crónicas de Universidad – París en Buenos Aires

Durante la última década del siglo XIX y el inicio del siglo XX, Buenos Aires miró a Francia como el modelo cultural por excelencia. La ciudad comenzó a imitar el estilo parisino en sus construcciones.
La influencia es notoria, principalmente, en la zona de la actual Plaza San Martín. El petit-hotel y los palacios típicos franceses son el sello visible de la Belle Époque en la Argentina.