Pertenecientes a la colección 1 a 1, y elaborados por el portal educ.ar, ofrecen un importante banco de recursos para el trabajo con las nuevas tecnologías en el aula. Recientemente adoptaron una nueva interfaz gráfica que reúne e integra todos los materiales multimediales. Docentes y contenidos digitales, una relación que se incorpora cada día más. Organizados por colecciones o galerías, los nuevos materiales se suman a los escritorios del alumnodel docente, de familias, de educación especial y deeducación rural (primaria), que reúnen e integran contenidos educativos para trabajar con las netbooks en el aula y en los hogares.


Docentes y contenidos digitales

Los diferentes programas de introducción de equipamiento de computadoras en las aulas de la Argentina, especialmente aquellos que apuntan al modelo uno a uno, como Conectar Igualdad, entre otros junto con varios procesos de transformación de los modos de circulación del saber en la sociedad generan la creciente legitimación de los entornos virtuales y digitales como espacios de aprendizaje. Aulas virtuales, blogs, plataformas de trabajo colaborativo, redes sociales se vuelven ámbitos para enseñar y aprender utilizados por docentes de todos los niveles educativos y combinados con otros ámbitos de aprendizaje.

Los alumnos y docentes requieren entonces contenidos en formato digital: actividades, multimedia, secuencias didácticas, infografías entre otros tipos de recursos. Con este objetivo educ.ar, produce los escritorios para diferentes usuarios de modo de proveer materia prima para infinitos procesos didácticos, múltiples ideas innovadoras y sobre todo nuevas formas de explorar el conocimiento.

El Escritorio 1a1 es una propuesta para las escuelas que recibieron las laptop de Conectar Igualdad y también para todos los docentes que utilicen entornos digitales como sus espacios y herramientas educativas.

Organizados por colecciones o galerías, los nuevos materiales se suman a los escritorios del alumnodel docente, de familias, de educación especial y deeducación rural (primaria), que reúnen e integran contenidos educativos para trabajar con las netbooks en el aula y en los hogares.

A estos se suman:

Infografías interactivas: organizadas por disciplinas, abordan temáticas específicas y pueden utilizarse para enriquecer el desarrollo del trabajo en el aula.

Videos: incluye materiales audiovisuales elaborados específicamente para el programa Conectar Igualdad y otros ya desarrollados por educ.ar y Canal Encuentro. Incluyen temáticas relacionadas a la biología, física, geografía, historia, lengua, literatura y química, entre otros.

Secuencias didácticas: proponen la utilización intensiva de las netbooks haciendo uso de los aplicativos instalados en ellas, de software de distribución gratuita y de los recursos disponibles en la Web. Para la elaboración de los materiales se consideró el diseño curricular que establece los contenidos a trabajar en la educación secundaria.

Recursos interactivos sobre arte y cultura: comprende un conjunto de obras de diferentes períodos históricos y problemáticas estéticas, con la intención de diversificar y problematizar la concepción actual del arte, con un abordaje a partir de núcleos temáticos.

Competencias en TIC: comprende fascículos digitales para trabajar literatura hipertextual, diseño y arquitectura web, lenguajes de programación, diseño multimedia, producción audiovisual y técnicas de estudio.

Galería de imágenes: comprende un banco de imágenes con mapas, facsímiles de documentos históricos, imágenes de la naturaleza, históricas y curriculares para usar en múltiples contextos educativos.

Galería de podcast: audios relacionados con las secuencias didácticas desarrolladas para inglés. Cada uno de estos recursos remite a la secuencia que permite ampliar el tratamiento de cada tema con los estudiantes.

Asimismo, el Escritorio incorporó la Biblioteca Pedagógica: una selección de materiales teóricos, sugerencias metodológicas y reflexiones sobre la modalidad 1a1, actualizada y cataloga para los docentes que quieran lecturas y bibliografía sobre este tema.