Durante la jornada del jueves 12 de octubre de 2023, los alumnos de todos los cursos del Instituto Educacional José Hernández tuvieron clases alusivas al «Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

“Esta conmemoración nos invita a reflexionar sobre la tolerancia hacia el otro, el aprender a escuchar, el aceptar la diversidad y la libertad sin dañar a nadie”, decía parte del escrito que se leyó en las aulas.

“Como resultado de las luchas sociales en el siglo XX de grupos excluidos de los principios conmemorativos del hispanoamericanismo, el V Centenario mostró una dispersión de iniciativas para gestionar la memoria del «Doce de Octubre», que disputaron con la memoria oficial el escenario conmemorativo. De ese modo, los rituales patrióticos y cívicos se fueron diluyendo. Así dieron paso a las protestas sociales por el reconocimiento de identidades populares sujetas al legado ancestral de los pueblos nativos de América”, agregó el texto.

En tal sentido, se repasó la razón por la cual esta fecha comenzó a denominarse como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», se analizó el contexto en el que se dio la llegada de Cristóbal Colón a América y se describieron las consecuencias de aquel choque de culturas.

“La posibilidad de obtener metales preciosos contribuyó a generar nuevos métodos de control y explotación en el territorio americano, e incentivó la exploración y la búsqueda de control territorial, de ese modo se establecieron los primeros gobiernos coloniales”, afirmó parte del documento que se leyó en los distintos cursos.

“El desarrollo del sistema económico precapitalista, conocido como mercantilismo, impulsó a las economías europeas, fortaleciendo también la consolidación de los absolutismos monárquicos y sus ambiciones colonialistas. Este proceso tuvo un impacto directo en las comunidades originarias americanas, ya que la conquista se sostuvo en la explotación de esas poblaciones a través de sistemas de coacción de la mano de obra nativa y, más tarde, la importación de mano de obra esclava”, se leyó posteriormente.

Luego de esa lectura compartida, los alumnos comentaron el texto con sus docentes y pintaron y decoraron murales que fueron pegados en las distintas aulas del «cole».