El 13 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Bibliotecario. ¿Cómo inciden las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su trabajo cotidiano? ¿Internet posibilitaría concebir una nueva Biblioteca de Alejandría? ¿Cómo pueden interactuar los libros impresos y los eBooks?

A continuación les proponemos el interesante enfoque del portal educ.ar, en el cual se señala lo siguiente:

«Concebir a las bibliotecas como un lugar donde se acumulan libros, o como un espacio donde la cultura se cubre de polvo puede ser una mirada un tanto incompleta. Como todos los lugares en los cuales nos movemos e interactuamos, las bibliotecas tienen una vida que les es propia, maneras de funcionar y rituales que seguir.

Pero las grandes bibliotecas que eran ‘templos del saber’, espacios herméticos y silenciosos donde se iba a leer y reflexionar se encuentran muy alejadas del tipo de biblioteca moderna: esta resignificó su lugar físico y la manera de conectarse y acceder a la información.

Internet revolucionó la historia de la humanidad y las bibliotecas no se vieron excluidas de este impresionante fenómeno. Los cambios y avances constantes de la tecnología, así como el aumento de la demanda de los nuevos recursos/herramientas, obligaron a estas instituciones a cambiar no solo en su aspecto y distribución de espacio, sino también la misma concepción que uno tiene sobre ellas».

Si querés leer todo el artículo de educ.ar, que incluye videos y material interactivo, hacé clic aquí