En el marco del proyecto institucional «Conociendo nuestro país: historia, ciencia y cultura», alumnos de segundo año del Instituto Educacional José Hernández volverán a viajar este año hacia la provincia de Mendoza, para realizar recorridos en la capital y en diversas zonas turísticas.
En tal sentido, en el sitio web institucional iremos compartiendo artículos sucesivos para ampliar conocimientos y profundizar sobre algunas de las visitas que se realizarán en la provincia cuyana.
En esta ocasión publicaremos información, fotografías y videos del Museo del Área Fundacional y del Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes.
MUSEO DEL ÁREA FUNDACIONAL
El Museo del Área Fundacional fue fundado en 1993 y posee exposiciones de elementos de valor histórico y arqueológico de la región. Se encuentra en el centro histórico de la Ciudad Vieja, sobre la plaza Pedro del Castillo, sitio en donde se produjo la fundación de la ciudad, realizada precisamente por Pedro del Castillo en el año 1561 y donde luego funcionó el Cabildo colonial antes de su destrucción en el terremoto de Mendoza de 1861. En este solar también funcionó primero el Matadero (1877) y luego la feria municipal (1930).
HISTORIA DEL MUSEO (*)
Mendoza fue fundada el 2 de marzo de 1561 por Pedro del Castillo. Gran parte de la ciudad fue destruida 300 años después por un terremoto. Pocas construcciones quedaron en pie: una de ellas son las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, ubicadas en la esquina de calle Ituzaingó y Beltrán.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó un importante y duro esfuerzo para recuperar y preservar su patrimonio arquitectónico. Se remodeló la Plaza Pedro del Castillo, encontrando tesoros en sus excavaciones, como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a sus antiguos pobladores.
En este predio donde se fundó la Ciudad de Mendoza se encuentra también el «Museo del Área Fundacional (MAF)», donde se pueden apreciar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad.
Este es un museo arqueológico “de sitio e interpretación”, único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el de proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la ciudad.
Cámara Subterránea. La Cámara Subterránea protege las ruinas de la fuente construida en 1810, cuya función era abastecer a la población de agua proveniente de manantiales del Challao, situado 12 kilómetros al oeste de la ciudad. El agua discurría por un acueducto cuyos restos también se pueden apreciar en esta cámara. Por encima de la fuente del siglo XIX se conserva la fuente de 1930, construida sobre la primera. Próxima a la fuente colonial y un metro por debajo del nivel se sitúan los restos de un hornillo que proporciona la evidencia de la presencia Huarpe en suelo mendocino 2.000 años antes de la conquista.
(*) Texto publicado en el sitio web de la Ciudad de Mendoza
MEMORIAL DE LA BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES
Ubicado en el Centro Cívico de la Provincia, el «Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes» alberga y consta de tres salas. En la primera se encuentra la Bandera del Ejército de Los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica.
La segunda sala posee dos banderas realistas capturadas por el General San Martín en las batallas de la independencia, y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.
Finalmente, se encuentra un Auditorio en el cual se proyecta videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de Los Andes y la Gesta Sanmartiniana.
HISTORIA DEL MEMORIAL (*)
El memorial, inaugurado en 2012, alberga la bandera original del Ejército de los Andes confeccionada en 1816 y jurada en la Iglesia Matriz de Mendoza el 5 de enero de 1817. También se exhiben dos estandartes tomados a las fuerzas realistas en distintas batallas.
Su construcción fue proyectada por los arquitectos Mercedes Castro, Emanuel Fernández y Silvia Salustro. Tuvo como objetivo revalorizar el Parque Cívico y diseñar un espacio adecuado donde exponer la histórica Bandera de los Andes y los dos estandartes realistas.
Mientras se realizaban las excavaciones para la construcción del Memorial de más de 4 metros de profundidad se hallaron vestigios de una aldea huarpe de unos 1.300 años de antigüedad, consistente en dos casas semisubterráneas, un hornillo para cocción de alimentos e hijuelas para la distribución de agua, como también restos de cerámica.
El Memorial consta de un espacio a cielo abierto con una explanada. En la fuente central de los jardines del memorial se aprecia una imponente escultura del artista local Roberto Rosas, que representa a un ángel con los brazos extendidos al cielo. El ingreso al interior del memorial se realiza a través de una rampa que concluye en un hall semicubierto.
El exterior del edificio está revestido con piedra pórfido mientras que las salas principales han sido recubiertas con mármol de carrara, granito y vidrio, materiales inertes y adecuados para la conservación de textiles, así como la iluminación y climatización adecuadas.
En el interior de las salas, los receptáculos de los estandartes están separados por mamparas de vidrio en las que se han impreso frases del General San Martín.
Estos ambientes se mantienen climatizados para minimizar el deterioro de los paños, de casi dos siglos de antigüedad y también se monitorean en forma permanente las condiciones de humedad y temperatura dentro de las cajas vidriadas que los contienen.
En el edificio del memorial también existe un pequeño auditorio, con 48 butacas y una pantalla en la que se proyectan videos educativos para escuelas y público en general.
La vitrina que contiene la bandera de los Andes se encuentra en una sala presidida por un cuadro de gran tamaño del General José de San Martín pintada por el pintor Francisco Cubillos, mientras que en otro espacio contiguo se pueden observar los dos estandartes realistas que los soldados ganaron en la batalla de Chacabuco y que el General San Martín obsequió al pueblo mendocino.