Web 2.0 y aprendizaje colaborativo

FacebookEn el portal Educ.ar se publicó un análisis sobre cómo educar y aprender en un marco cooperativo y colaborativo. El potencial de las herramientas de la Web 2.0, en especial de la red social Facebook. Una propuesta para la integración de las TIC y el desafío de tender puentes entre la vida cotidiana y la labor docente.

Por Ingrid Leslie Romero Manco.

Somos conscientes de que no todos nuestros niños y jóvenes son hoy parte de los llamados “nativos digitales” pero sabemos también que se están llevando a cabo acciones de integración encaminadas a acabar con la brecha digital que aún vivimos. Por tanto, hablar de tecnologías aplicadas a la educación es un tema en agenda permanente que involucra a todos los actores educativos y sobre el cual debemos continuar reflexionando.

El conocimiento circulante
La integración de las TIC, en primer lugar, nos llama a pensar en la gran cantidad de contenidos que hoy se encuentran disponibles, la posibilidad de compartir y ser productores en la Web 2.0 que se consolida como un espacio que se hace con el aporte de todos, en beneficio de todos y en donde el conocimiento es parcial y circulante.

Este es el mundo actual y la escuela está inmersa en él, por lo cual no puede ir haciendo un camino paralelo ajeno a la realidad. Por eso, desde hace mucho venimos repitiendo que la escuela no es (no debe ser) un lugar donde se recibe conocimiento para repetirlo igual sin asomo de razonamiento, porque hacer esto es ignorar que el estudiante es un ser social con una personalidad que debe ser respetada.

La significatividad de los aprendizajes
Tender un puente entre la vida cotidiana y el aula es labor del docente. Y hacerlo es permitir a los niños y jóvenes, aprender unos con otros, construir conocimiento a partir de la participación activa y generar espacios de interacción en la escuela y fuera de ella. Esto es darle significatividad al proceso educativo.

Acerca de la significatividad de los aprendizajes, Ausubel remarca: “Es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del sujeto que aprende; no solo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja, así como su grado de estabilidad (…), los sujetos que aprenden tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.” Así, la significatividad surge cuando el aprendizaje toca las necesidades, deseos y problemáticas de quienes aprenden y promueve, además, las ganas de colaborar con otros para seguir aprendiendo juntos.

El aprendizaje colaborativo
Siguiendo lo anterior, el aprendizaje colaborativo se presenta como un enfoque que promueve las actividades donde es necesaria la ayuda entre estudiantes, en pares o equipos dentro de un contexto de enseñanza-aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje exige al estudiante mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros. Pues, el aprendizaje, desde este enfoque, depende del intercambio de información entre los estudiantes para lograr su propio aprendizaje pero también para acrecentar el nivel de logro de los demás. Por esta razón, creo que debemos analizar la posibilidad de una educación cooperativa-colaborativa a través del uso de herramientas de la Web 2.0. A continuación revisaremos brevemente la red social Facebook y algunas de sus potencialidades educativas.

Grupos de estudio en Facebook
Además de las características que todos conocemos, la interfaz de Facebook permite la creación de grupos y es esta opción de la que nos ocuparemos.

Utilizar la opción “grupos” en Facebook nos permite reunir en un mismo espacio virtual a diferentes personas en torno a un mismo tema, interés o consigna, de la misma forma que un grupo de estudio convencional. Algunas de las aplicaciones que pueden sernos de gran utilidad son las siguientes:

El muro: en este espacio los participantes del grupo pueden escribir comentarios sobre diversos temas, plantear temas de discusión y compartir sus opiniones. La interfaz muestra los comentarios según el orden en el que han sido publicados lo cual permite seguir el hilo de la conversación.

Enlaces: esta opción permite a los miembros del grupo recomendar enlaces hacia páginas externas, contenidos u otros grupos los que según su criterio se relacionan con el tema que se está desarrollando y pueden aportar en el desarrollo del grupo.

Fotos y videos, son espacios en los que los participantes pueden registrar sus trabajos, exposiciones y cualquier otro material audiovisual que se plantee realizar y compartir.

Administración única o compartida, por defecto el administrador del grupo será el usuario que lo creó (docente), pero tiene la opción de seleccionar a otros miembros del grupo para realizar esta función.

Eventos: de esta manera podemos publicar la fecha de entrega de trabajos, de evaluaciones, cronogramas, etc.

Chat: al igual que otros servicios, Facebook también permite realizar conversaciones en tiempo real. Esta herramienta puede ser usada para coordinar los trabajos pendientes sin la necesidad de reunirse de forma presencial.

Notas: funcionan como un pequeño block en el que se pueden anotar ideas que se necesitará retomar más adelante. También se pueden enviar notas a los otros miembros y responder las que recibimos con la facilidad de tenerlas registradas.

Notificación: una de las mayores ventajas que reconozco es que todas estas actividades que los participantes realizan en la plataforma son remitidas, a través de enlaces, a las cuentas de correo de todos los miembros del grupo. De esta forma, todos los miembros del grupo saben qué se está haciendo, cuándo y de qué forma.

Estas son solo algunas de las herramientas que por defecto, nos brinda Facebook, sin embargo, hay muchas otras que pueden ser añadidas si así lo deseamos. Por ahora, concluiremos que Facebook no es una plataforma que “educa”, pero sí una herramienta que facilita la distribución de información, de conocimiento y permite el trabajo colaborativo de forma activa. Por lo tanto, considero que es posible hacer de Facebook más que una plataforma social, una herramienta de aprendizaje.

Fuente: Perú EDUCA.

Deja una respuesta