5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

 

Como cada 5 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha fue fijada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son, entre otros, brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

«La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio», destaca la ONU en su especial sobre el Día del Medio Ambiente.

«Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo», añade la ONU.

 

«CONECTAR A LAS PERSONAS CON LA NATURALEZA»

«El tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2017 es la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación», destaca el especial de la ONU.

«Por lo general, es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. No obstante, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados “servicios de los ecosistemas”, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo», agrega el artículo de las Naciones Unidas.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible declara la determinación de la ONU para «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

EL DOCUMENTO COMPLETO. Hacé clic aquí y consultá la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

ESPECIAL DE LA ONU

Hacé clic sobre la imagen y desplegá el especial de la ONU por el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

MOMENTO PARTICULAR

Este Día del Medio Ambiente llega en un momento en el cual el planeta está convulsionado por la dramática decisión de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de retirar a su país del acuerdo de París para frenar el cambio climático.

Con el argumento de que este convenio se opone a los intereses industriales de Estados Unidos, el país más contaminador per cápita del mundo, el gobernante norteamericano se inscribe en la línea productivista de George W. Bush, quien no ratificó el Protocolo de Kioto, aprobado en 1997 por su predecesor Bill Clinton.

Trump deberá seguramente seguir el proceso de salida establecido por el acuerdo, lo que podría durar cuatro años. Quizá los votantes logren en las próximas elecciones presidenciales detener esta decisión, considerada como una catástrofe para el medioambiente.

 

GOOGLE SE TIÑÓ DE VERDE

Google, el buscador más usado de la red re decoró su portada coloreando las letras de su nombre. Como en las grandes ocasiones, el «doodle» de Google se tiñó de verde, para conmemorar la lucha para salvar al planeta y para reclamar todas aquellas medidas que aún quedan por tomar para luchar definitivamente contra el cambio climático.

Deja un comentario