Alumnos de tercer año disfrutaron de una innovadora propuesta para plasmar personajes y diálogos de la Revolución de Mayo en Twitter

 

Durante el mes de mayo, los alumnos de ambas divisiones de tercer año del Instituto Educacional José Hernández trabajaron de una forma peculiar en el espacio curricular de Historia.

El objetivo central fue realizar un acercamiento diferente hacia el pasado de nuestro país, para que los alumnos pudieran «situarse» en la piel de los protagonistas de la Revolución de Mayo, imaginando que existían las redes sociales.

Los alumnos de los dos cursos se dividieron en grupos, a los cuales se les asignó un protagonista de la Semana de Mayo. En días establecidos, y con la guía de la docente de la asignatura, cada grupo debía utilizar la red social Twitter y «tuitear» en nombre del personaje asignado.

 

 

En tal sentido, se buscó que los estudiantes profundizaran en el perfil, las acciones y los dichos de cada uno de los personajes de aquellos días, y se les propuso que encarnaran a esas personalidades usando códigos actuales de Twitter, términos y modismos contemporáneos e inclusive los populares «memes».

Para realizar dicha actividad se tuvieron en cuenta diversos criterios: cantidad y calidad del contenido de los tuits, creatividad y uso respetuoso del humor.

El presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra, y los vocales Juan José Castelli y Manuel Belgrano, además de los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno, fueron algunos de los patriotas encarnados por los estudiantes en «la red social del pajarito».

 

 

También se crearon los perfiles de Fernando VII, rey de España, y José Bonaparte, quien lo sucedió en el poder luego de la invasión francesa encabezada por su hermano Napoleón Bonaparte.

Los virreyes Santiago de Liniers y Baltasar Hidalgo de Cisneros, por un lado, y el militar español Juan Gutiérrez de la Concha, gobernador de Córdoba, por el otro, fueron otros de los personajes abordados durante estas actividades, como así también José Fernando de Abascal, virrey del Perú.

Asimismo, se creó el perfil de Mariquita Sánchez de Thompson, quien apoyó de manera entusiasta y fervorosa la Revolución de Mayo y en cuya casa -conocida por todos como «Del Empedrado» o «Del Correo»- se reunían habitualmente las personalidades de su época, atraídas por la hospitalidad de su dueña.

María Guadalupe Cuenca fue otra de las mujeres con protagonismo en las actividades propuestas: la esposa del revolucionario Mariano Moreno vivió, con hondo dramatismo, las divisiones internas de la Primera Junta.

 

 

ENLACES

En los siguientes enlances, quienes deseen observar los tuits podrán leer y disfrutar los intercambios en la red social de los 280 caracteres.

#jhrevmayo | En Twitter

#jhrevolucion3B | En Twitter

#jhHistoria3A | En Twitter