Con emotivas y cálidas palabras de bienvenida y la presencia de la Representante Legal, Ana María Marcuzzi, los directivos de la institución, docentes de diversas asignaturas, alumnos y familiares, este lunes 2 de marzo se realizó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2020 del Instituto Educacional José Hernández.

La Bandera Nacional fue portada por Berenice Jaime, acompañada por las escoltas Luz Peralta y Antonella Luna Levrino. La Bandera de Córdoba, en tanto, ingresó en manos de Tomás Sisca, escoltado por Sofía Garrone y Paz Bertero.

Luego del Himno Nacional, la Directora, Gabriela Closa, dirigió un discurso de apertura y bienvenida.

“Hoy comenzamos un nuevo año escolar: volvemos a la escuela y retomamos esta hermosa tarea que nos enorgullece y nos llena de satisfacción, al tiempo que constituye un gran desafío y una enorme responsabilidad. Quiero comenzar este discurso con la palabra «gracias». Gracias a ustedes, alumnos y padres, por elegirnos como escuela y como docentes, por confiar en nosotros, por estar aquí y por mantener la convicción de querer transitar esta etapa tan importante de vuestras vidas en nuestra querida escuela José Hernández”, destacó la Directora al comienzo.

“La educación es la vía para acceder al conocimiento y desarrollar nuestro intelecto, adquiriendo las habilidades y competencias necesarias para habitar el mundo de hoy. Cada vez más, necesitamos de conocimientos especializados para comprender y desenvolvernos en nuestro entorno. Vivimos en la sociedad del conocimiento, en la que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación hacen que sea imperioso que todos accedamos a la nueva alfabetización, especialmente los jóvenes que vivirán su edad adulta en una realidad que hasta hace no mucho tiempo nos parecía de ciencia ficción”, agregó.

“Paralelamente, la sociedad atraviesa una profunda crisis de valores. A muchos los invade un sentimiento agobiante de soledad y se multiplican los hechos de violencia y maltrato. Trabajar estas situaciones es también tarea de la escuela, porque es la institución encargada de impartir y producir conocimientos como también trabajar y transmitir valores como el respeto, la solidaridad, la empatía, la bondad. Todo esto acompañado por la apelación al diálogo y el rechazo a todo tipo de violencia y discriminación. Debemos ser críticos de nuestro tiempo para recrear cotidianamente los lazos de convivencia social”, señaló posteriormente.

Asimismo, la Directora subrayó que este año se reforzará la enseñanza de educación sexual integral, a través de la realización de jornadas de trabajo.

También puntualizó que se realizarán actividades fuera de la escuela: diferentes propuestas al aire libre y viajes programados para conocer realidades geográficas y culturales.

Asimismo, detalló que se brindará especial atención a los ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y remarcó que se desarrollará la responsabilidad ambiental, ya que el planeta está en crisis.

Por último, dedicó un párrafo para los alumnos que hoy inician la escuela secundaria. “Deseamos que ésta sea una experiencia maravillosa, que aprendan mucho y hagan muchos amigos. Deseamos que todos sean felices, disfruten plenamente de esta etapa de la vida que no se repite y que puedan albergar en sus corazones un cúmulo de experiencias agradables, de colores brillantes y sentimientos reconfortantes”, destacó.

Luego, alumnos, docentes, directivos y familiares compartieron un video que sintetizó los sentimientos que confluyen al comenzar el año escolar.

A CLASES, A PARTIR DEL MARTES. Vale recordar que este martes 3 de marzo comenzará el dictado de clases en los horarios habituales. En tal sentido, el ingreso de todos los alumnos será a las 7:20.