Colorido acto para una doble celebración: Día de la Bandera y recuerdo del General Martín Miguel de Güemes

 

Múltiples y coloridas expresiones artísticas le dieron forma, este jueves 21 de junio, al acto que preparó el Instituto Educacional José Hernández para una doble celebración: el Día de la Bandera y el recuerdo por el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

 

 

La Bandera Nacional fue portada por Mía Guadalupe Aragón, escoltada por Lucía Ladrú y Lucía Reale, todas de sexto año “A”.

La Bandera de Córdoba ingresó al acto en manos de Joaquín Oliva, de segundo año “B”, quien fue escoltado por Bianca Hidalgo, de segundo año “C”, y Giuliana Cuestas, también de segundo año “C”.

 

 

En primer término se recordó al General Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia argentina, quien falleció el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, a sus jóvenes 36 años. En tal sentido, el Congreso de la Nación creó esta fecha patria en 2016.

Nacido en 1785 en Salta, de la que fue gobernador durante seis años, Güemes y su tropa gaucha defendieron la frontera norte –con escasos recursos pero enorme valor- de la invasión de los realistas. Su gesta fue determinante para la independencia nacional: no hubieran sido posibles las campañas de San Martín sin la resistencia de los patriotas al mando de Güemes. Su valor fue tan heroico que se trató del único general patriota caído en guerra.

 

 

Unas semanas después de su muerte, sus hombres, que habían librado la denominada Guerra Gaucha, obligaron al ejército español a retirarse de Salta. Aquella fue la última invasión realista al norte del territorio nacional, por lo que Güemes, ya en la inmortalidad, finalmente había vencido a sus enemigos.

 

El acto también permitió recordar la figura inmortal del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional el 27 de febrero de 1812, a orillas del Paraná, en la ciudad de Rosario.

Belgrano fue un hombre de múltiples conocimientos y enorme decisión: se desempeñó como diplomático, economista, periodista, político, abogado y militar, impulsó la educación pública, la industria nacional y la justicia social. Su generosidad, sacrificio y fortaleza demostraron su amor a la Patria.

 

 

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la profesora Yamilé Pérez. Las encargadas de leer las glosas fueron Agustina Chincho y Verenice Arias.

Luego, entre todos, se cantó «Canción a mi Bandera».

 

 

Más adelante, estudiantes de quinto año “A” y “C” bailaron la «Chacarera de la Patria», con letra y música de Marcelo San Martín, y el gato cuyano «De la prima a la Bordona».

 

 

Posteriormente, la alumna Abril Romero, de tercer año, leyó un fragmento del poema «Tierra en armas», de Juan Carlos Dávalos.

Los estudiantes de segundo año “A” y “B” presentaron, minutos más tarde, el cuadro coreográfico «Alas de libertad», dirigido por la profesora Verónica Martínez.