Como parte del «Proyecto de Lectura», estudiantes del Instituto participarán de la lectura colectiva de #Shakespeare2019

 

Como parte del «Proyecto de Lectura 2019», estudiantes del Instituto Educacional José Hernández participarán, acompañados por las docentes de Lengua y Literatura, de #Shakespeare2019, una propuesta de lectura colectiva y conversaciones internacionales sobre «Hamlet».

El movimiento, plasmado principalmente en la red social Twitter, comenzó en 2018, a través del hashtag #Dante2018, que propuso la lectura masiva de «La Divina Comedia». La idea nació del profesor y ensayista argentino Pablo Maurette, quien se desempeña como docente universitario en la ciudad estadounidense de Chicago: su propuesta original consiguió una notable resonancia planetaria y abrió paso a otras iniciativas similares que se sostuvieron en los meses posteriores.

“Hagamos de #Cervantes2018 el comentario textual más grande del mundo. Una serie infinita de marginalia. Un Talmud virtual, horizontal, global, simultáneo, inmediato. Una esfera con el centro en todos lados y la circunferencia en ninguno”, escribió en aquel momento Maurette en Twitter.

 

 

La lectura colectiva #Shakespeare2019 comenzará el 23 de abril, día en el que se conmemoran –de manera curiosa- el nacimiento y la muerte de William Shakespeare. De hecho, ése es uno de los fundamentos por el cual en esa fecha se conmemora el «Día Internacional del Libro». La confluencia de acciones de las más diversas en redes sociales será a través de la obra más famosa del dramaturgo, poeta y actor inglés: «Hamlet».

La propuesta original establece dedicar una semana a cada acto del libro, por lo cual la lectura colectiva se extenderá durante cinco semanas en las que lectores y usuarios de todo el planeta abordarán la obra cumbre de quien es considerado como el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

«La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca» (título original en inglés: «The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark») pasó a la historia simplemente como «Hamlet». La obra transcurre en Dinamarca, y trata sobre los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. La obra discurre alrededor de la locura (tanto real como fingida) y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además, explora temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

En nuestro país, la Fundación Shakespeare Argentina invitó a la lectura colectiva #Shakespeare2019 y publicó diversas entrevistas y abordajes sobre el autor inglés. La cuenta de Twitter de la FSA es @ShakespeareArg, en tanto que en Facebook puede seguirse dicha conversación simultánea y masiva a través de «Shakespeare Argentina» y «Fundación Shakespeare Argentina»

INTERESANTE ABORDAJE. “Leer en las redes nos permite tener dos tiempos de lectura: una a solas, como la que hacemos habitualmente y otra con los demás, poniendo en juego lo que queda resonando, preguntando o respondiendo dudas, compartiendo saberes desde lo que cada uno sabe o disfruta hacer. Esto es lo que queremos proponerles haciendo la lectura de las obras de Shakespeare: disfrutar, aprender y compartir”, escribió Marina Tabasso (en Twitter, @eterna_lectora) en un texto publicado por la Fundación Shakespeare Argentina.

 

VIDEO

Vida, Obra y Época de William Shakespeare

 

LECTURAS COLECTIVAS ANTERIORES

A la aventura lectora de la Comedia siguieron #Boccaccio2018, con el «Decamerón», y #Cervantes2018, con «el Quijote»Y el entusiasmo de emprendedores alternos que sobre las brasas de Dante avivaron otras fogatas: #Ovidio2018, #Kafka2018, #Tolstoi2018, #Borges2018 y las más recientes: #Joyce2019 y #Shakespeare2019.

Nadie imaginó el impulso que tomaría la convocatoria de Maurette. Ni él mismo -confesó en una entrevista con el diario argentino La Nación-, pues ya lo había intentado antes. “Y nadie se prendió”.

El año pasado, alumnos y docentes del Instituto Educacional José Hernández participaron de la lectura colectiva de «Don Quijote de la Mancha», obra cumbre de Miguel de Cervantes publicada en 1605 y completada por el autor en 1615.

«El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» es considerada la obra fundadora de la novela moderna. Lectores prestigiosos del mundo entero dedicaron ensayos a la obra de Cervantes. El escritor argentino Jorge Luis Borges le dedicó ensayos, conferencias y el magistral relato metaliterario «Pierre Menard, autor del Quijote». “Siempre pienso que una de las cosas felices que me han ocurrido en la vida es haber conocido a don Quijote”, declaró el autor de Ficciones.

Desde el 1 de enero pasado, por su parte, en todo el planeta se suman miles de lectores a #Homero2019.

 

CONTENIDO RELACIONADO

#Shakespeare2019 | Material para los alumnos: «Hamlet», en formato PDF y versión web

#Shakespeare2019 | Material audiovisual para complementar las lecturas de «Hamlet»

Como parte del «Proyecto de Lectura», alumnos de cuarto año fueron invitados a participar de #Cervantes2018

23 de abril: Día Internacional del Libro