El viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, anticipó que este viernes 17 de abril el Concejo Deliberante capitalino tratará una norma para hacer obligatorio el uso de barbijos o tapabocas para quienes trabajen o de desplacen en la vía pública o mediante los distintos tipos de transporte.

“Desde el viernes deberán usar barbijos todas las personas que se movilicen, y aquellos que estén incluidos en los servicios esenciales. Esto significa que se van a utilizar en supermercados, comercios y transporte, ya sea usuarios o clientes o los propios trabajadores”.

 


Consejos de Rogelio Pizzi, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.


 

Passerini, aseguró que ya hubo acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos para garantizar que haya stock suficiente y que se pueda controlar que los barbijos se comercialicen a un precio razonable para evitar que haya quienes “hagan negocios con esto”.

El viceintendente explicó que la nueva ordenanza contemplará que el uso de barbijo quirúrgico, triple capa, sea reservado sólo para el personal médico y equipos de salud, como también para aquellas personas que tengan receta médica especial por padecer alguna enfermedad que así lo requiera, como por ejemplo los pacientes oncológicos.

El funcionario municipal explicó además que la medida fue consensuada con el resto de los intendentes de los municipios del Gran Córdoba para que, al ser tomada en conjunto, la medida sea más efectiva.

 


Cómo hacer tu propio tapaboca

 

TUTORIALES PARA CONFECCIONAR CUBREBOCAS

Investigadores del Instituto Andino Patagónico de Tecnología Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNComa) elaboraron un informe con tres diseños de cubrebocas que las personas pueden elaborar con elementos de la casa.

 

A) Tela facial cosida

Materiales a utilizar:

– 2 rectángulos de 25 x 15 cms de tela. El Conicet recomienda usar telas basadas en algodón de alto gramaje (densidad) y/o friselina 50-60 g/m2.

– 2 piezas de 15 cms de elástico (o banditas de goma, tiras de tela, o gomitas de pelo)

– Aguja e hilo

– Tijeras

– Maquina de coser

1) Coser ambas telas como si fuera una única pieza.

2) Hacer un dobladillo de medio centímetro en sus laterales más largos y coser. Luego hacer un dobladillo de 1 cm en los laterales más cortos y coser.

3) Pasar elástico de 15 cms y ¼ cm de ancho a través del dobladillo más ancho en cada lado de la mascarilla. Estas serán los sujetadores para las orejas. Atar los extremos.

4) Tirar gentilmente del elástico para que el nudo se esconda dentro del dobladillo. Juntar los lados de la mascarilla y ajustar a la cara hasta quede adecuadamente. Luego coser de forma de que quede en ese lugar firme el elástico a la tela.

 

B) Cubreboca de remera (sin costura)

Materiales a utilizar:

– Remera de algodón

– Tijera

1) Recortar entre 18 y 20 centímetros de la parte inferior de la prenda. De esta forma, se obtiene una especie de «aro».

2) Cortar 15 centímetros de tela desde un costado y dejar arriba y abajo tiras de telas que funcionarán para sujetar el cubre boca.

3) Atar las tiras alrededor del cuello y arriba de la cabeza.

 

C) Cobertor facial de bandana (sin costura)

Materiales:

– Bandana o tela de algodón cuadrada de 50 x 50 cm.
– Filtro de café
– Banditas de goma o gomitas de pelo
– Tijeras

1) Cortar la parte inferior del filtro de café.

2) Doblar la tela por la mitad.

3) Colocar el filtro en el centro de la tela. Doblar la parte superior e inferior hacia el centro, envolviendo el filtro con la tela.

4) Colocar las bandas elásticas con una separación de 15 centímetros.

5) Plegar los lados hacia el interior.

6) Acercar las puntas y colocar en rostro de forma que los lados sueltos queden apretados contra la cara.

 

 


Fuentes: cba24n y BBC