Lengua y Literatura: material sobre mitología y ecología para alumnos de quinto año “A”

 

Compartimos material sobre mitología y ecología para alumnos de quinto año “A”, en el marco de la asignatura Lengua y Literatura.

Se trata de tres videos y un documento escrito que podrán leer on-line o descargar. El mismo será fuente segura de información para la clase y su posterior evaluación.

 

LA MITOLOGÍA EN EL SIGLO XXI

Enuncia un artículo, del diario francés en su versión en español para el Cono Sur, Le Monde Diplomatique, lejos de las frenéticas metrópolis, los indígenas de América Latina habrían conservado, pese a siglos de colonización, una íntima relación con la naturaleza, erigida al rango de la divinidad: la Pachamama. Enraizada en la cultura de las comunidades del Ecuador, la Madre Tierra es utilizada, en ocasiones, para desalentar las luchas políticas.

Lo dicho párrafo arriba, nos habla de que a pesar de que estamos en un siglo de evolución y revolución tecnológica a  nivel mundial, la mitología y los mitos Americanos siguen diciendo presente en los medios de comunicación y en la realidad social, cultural, económica, ecológica y educativa en el globo terráqueo.

En nuestro país y en el continente, se escuchan palabras, como el fenómeno del niño y la niña, referentes a grandes lluvias y sequías. Hablamos de una divinidad mitológica que en nuestro país, especialmente en el Norte Argentino, se vive a pleno, formada por ritos sagrados donde diversos elementos forman parte de una ceremonia popular que los dogmas  religiosos no conciben como sacros.

Y al mismo tiempo la Pachamama, es la nueva protectora de los ecosistemas, y de la ecología, ésta como parte de la biología, que se dedica al estudio de los seres vivos y su relación con los medios ambientes. Pero la mitología y los humanos con su compromiso social y político, frente a los abusos del hombre y el extractivismo de los recursos naturales en el planeta tierra, han puesto a la Madre Tierra a ser la defensora del planeta y sus especies naturales animales y vegetales.

 

VIDEOS

 

 

TEXTO SOBRE EL MITO

Formato PDF / leer on-line aquí

Formato Word / para descargar aquí