Para la educación de Córdoba, pero también de Argentina y América Latina, este 15 de junio representa una fecha cargada de significado, ya que se conmemora el Centenario de la Reforma Universitaria, la gesta estudiantil por la democratización de la enseñanza, que sacudió a la Universidad Nacional de Córdoba y a toda la sociedad cordobesa.
En aquel lejano 1918, y a lo largo de meses de lucha desde septiembre del año anterior, un movimiento impulsado por la juventud universitaria cordobesa pasó a la historia por su fervoroso reclamo de una genuina democratización de la enseñanza. Dicho movimiento cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente y se anticipó medio siglo al «Mayo Francés».
Aquellas reivindicaciones bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.
¿Qué ocurrió aquel 15 de junio de 1918? Si bien la lucha se gestó varios meses antes y continuaría sacudiendo estructuras durante un buen tiempo, aquel 15 de junio los estudiantes desconocieron al rector electo. Gracias al apoyo de la mayoría de los profesores, se impuso el candidato de los sectores más conservadores, Antonio Nores, contra el postulante de los grupos renovadores, Enrique Martínez Paz.
Delante de ese escenario histórico, los estudiantes reaccionaron irrumpiendo en la Asamblea, para desconocer los resultados de la elección. Desde entonces, el programa de lucha se radicaliza. El fracaso en el intento de introducir reformas con el apoyo de un sector de los profesores reforzó la consigna de los estudiantes: era necesaria su participación en el gobierno universitario para garantizar cambios en la Universidad.
DESARROLLO MULTIMEDIA
En un excelente desarrollo de recursos tecnológicos y producciones académicas, gráficas y de recursos audiovisuales, la Universidad Nacional de Córdoba propone, a través del sitio web del Centenario, un recorrido por diversos documentos, momentos y elementos simbólicos de la Reforma.
EL MANIFIESTO LIMINAR. El emblemático documento de la Reforma, tal como fue publicado en la «Gaceta Universitaria». Ingresá aquí
LA CRONOLOGÍA DE LA REFORMA. Un repaso por los hechos que prepararon el camino para la Reforma su impacto en Argentina y Latinoamérica. Ingresá aquí
IDENTIDAD GRÁFICA DE LA REFORMA. Manual de identidad y recursos gráficos conmemorativo del Centenario. Ingresá aquí
LA LLAVE DEL RECTORADO. Cómo retornó a la UNCA la emblemática llave del Rectorado Histórico que tomaron los estudiantes reformistas. Ingresá aquí
EL SITIO WEB DE LA REFORMA
En el sitio web de la Reforma, los visitantes pueden observar y profundizar sobre los actos oficiales realizados durante los últimos meses a la espera del Centenario. En este plano, gobernadores de la Región Centro homenajearon a la Universidad Nacional de Córdoba, al tiempo que la UNC inauguró, con notables presencias académicas y políticas, los edificios y el monumento que conforman el «Portal de la Reforma».
Asimismo, se plasmaron intervenciones artísticas en edificios de la Universidad y se entregó la distinción «Centenario de la Refeorma» a la exrectora Carolina Scotto. En los últimos días, además, comenzó la Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba.
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Producciones audiovisuales de la UNC por el Centenario de la Reforma Universitaria