Este lenguaje intenta incluir a todos los géneros por igual sin dar referencia a un sexo en particular, para no discriminar a los demás.

También se utiliza en diferentes disciplinas que investigan los efectos del sexismo y del androcentrismo en el lenguaje.

Se inició utilizando la “x” o el “@”. Ej: todxs o tod@s, pero como no se podía pronunciar se reemplazó por la “e” todes.

Nuestra opinión es que estamos a favor del lenguaje inclusivo ya que es mejor para la sociedad y para que la gente se sienta más cómoda, para identificarse y comunicarse, como por ejemplo la comunidad lgbt+.

El uso del lenguaje inclusivo es muy bueno, ya que nos da espacio para concientizar no solamente del lenguaje verbal sino de los demás ámbitos sociales, como en el colegio, trabajo, grupo de amigos, etc.

El objetivo que tiene el lenguaje inclusivo es eliminar de una vez la clasificación de las personas según sexo/género.

Esta clasificación viene desde hace mucho tiempo marcando la identidad mujer/hombre y limitando las demás identidades.

Eliminar de una vez la clasificación de las personas ayuda a la inclusión social siendo otro factor no discriminante para la sociedad. Es un buen método para incluir, no es el único ni tampoco el más importante pero es bueno tenerlo en cuenta.

Nos permite ser lo que somos e identificarnos. El lenguaje debe ser libre y debemos aprender todas las gamas de posibilidades de la norma incluida.

Algunos puntos a destacar son:

  • La lengua es identidad, pero el cambio no puede ser impuesto.
  • Los géneros y las identidades se están visibilizando más rápido. En cambio, la lengua es mucho más lenta. Al ser este cambio tan repentino en la sociedad, cuesta adaptarse y acostumbrarse.

Patricia Solari dice: “Uno de mis argumentos de por qué digo que sí al lenguaje inclusivo: sentirse libre, sentirse persona y no sentirse mujer/varón es una evolución. El hecho de no definirse, es adaptarse a la actualidad. Creo que es hermoso renovarnos e incluirnos, principalmente porque me siento orgullosa de pertenecer a un tiempo cultural en el que poco a poco avanza”.

Esto explica que es importante impulsar el cambio desde el lenguaje.

La lengua es un instrumento para comunicarse, no la causa de problemas. En nuestra sociedad, el machismo ya está introducido como comportamiento social.

Nosotras concluimos que el lenguaje inclusivo es un gran avance para la sociedad y para sentirse a gusto y no dejado de lado. Hay más avances y muchos más importantes, pero tampoco podemos no darle importancia a éste.


Alumnas: Francesca Capelli y Sofía Moreno


 

FUENTES

  • Glotopolitica.com
  • Eldía.com
  • lalineadefuego.es