Manifestaciones artísticas a 24 años del atentado a la AMIA

 

Pocos días después de cumplirse el 24° aniversario del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido el 18 de julio de 1994, desde el Instituto Educacional José Hernández compartimos diversas manifestaciones artísticas realizadas para homenajear –durante los últimos años- a las víctimas de aquella mañana de horror que arrebató la vida a 85 personas e hirió a otras 300.

 

Comunicado del Ministerio de Educación de la Provincia

TEXTO DE JULIO DE 2018, EN HOMENAJE A
LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA

A las 9.53 horas del día 18 de julio de 1994, una explosión en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), seguida por un gigantesco horno de humo y polvo, cambió la vida de todos para siempre.

En cuestión de segundos, una bomba que arrasó con la sede de la organización judía más emblemática de Argentina, mató a 85 personas e hirió a más de 300.

Pánico. Ambulancias. Gritos. Gente corriendo. Vidrios rotos que caían de las ventanas de los edificios y cubrían toda la calle.

Ese lunes había comenzado normalmente. En la radio todavía se comentaba la final del Mundial de fútbol y el edificio de la Calle Pasteur N° 633 comenzaba a recibir a aquellos que buscaban trabajo o hacían actividades culturales.

En el atentado murieron niños y adultos, trabajadores y desocupados, vecinos y peatones. 67 de las víctimas se encontraban dentro de la AMIA y otros 18 en la vereda o en edificios aledaños. Otros tantos se quedaron sin madre o sin padre, sin un hijo o sin un hermano. Y todos los argentinos sufrimos la pérdida de 85 vidas.

Los escombros sepultaron cuerpos, sueños y esperanzas. Desde entonces, nuestro país se encuentra conmocionado por la tragedia y entristecido por la falta de justicia.

Por la memoria de aquellos que ya no están con nosotros, condenamos los actos terroristas en nombre del respeto a la vida. Queremos que se esclarezca lo sucedido para llegar a la verdad y que la violencia atroz e indiscriminada no vuelva a repetirse.

 

Rosa y Sebastián – Relato en primera persona


Futuros negados, de Eduardo Sacheri

Voz: Diego Peretti


Homenaje a las víctimas del atentado

Cien referentes de la música popular argentina de todos los géneros y de distintas generaciones se unieron para interpretar «La Memoria», de León Gieco.


El atentado a la AMIA en 40 fotos – En La Nación

Hacé clic sobre la imagen y desplegá el especial de fotos.


 

Deja un comentario