El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional, en conmemoración de la fecha de 1813 en la cual la Asamblea reunida ese año consagró la marcha patriótica creada por Alejandro Vicente López y Planes y Blas Parera como el Himno Nacional.
Después del 25 de mayo de 1810, la Primera Junta propuso la composición de una marcha que reflejase el efervescente espíritu patriótico. En la Gazeta de Buenos Ayres del 15 de noviembre de 1810 se publicó un poema que “convoca a la lid, a la lid tremenda que va a destruir a cuantos tiranos ósenla oprimir”. El texto evoca el ímpetu destructivo de La Marsellesa (o Marcha del ejército de Rhin), conocida en Buenos Aires gracias a Gregorio Funes (conocido como el Deán Funes).
De acuerdo al Ministerio de Cultura de la Nación, la obra teatral «El 25 de Mayo» de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera.
Como espectador, Alejandro Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.
El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto.
Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente de 1813 encargó a Alejandro Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música.
El 11 de mayo de 1813 se aprobó la misma como Marcha Patriótica. El estreno oficial tuvo lugar el 25 de mayo de 1813 en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo.
LOS CAMBIOS, DESDE SU VERSIÓN ORIGINAL
A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser «Canción patriótica nacional», «Canción patriótica» hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que conserva hasta la actualidad.
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos.
En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y ésta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.
Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola.
Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno.
Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.
En 1884, Lucio López, único nieto del autor del himno, ofreció su versión del nacimiento de estas estrofas, según él, brotadas de la inspiración que asaltó a don Vicente durante la representación de Antonio y Cleopatra de Ducis. Esa noche, don Vicente permaneció insomne, y al día siguiente, buscó la aprobación de sus amigos de Luca, Paso y García, los primeros en derramar lágrimas de fervor patriótico por estos versos conmovedores que serían el símbolo de unión de una nación.
EL PIANOFORTE DE MARIQUITA. El pianoforte Stodar, que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson y con el cual se entonó el Himno Nacional Argentino por primera vez, se exhibe en la sala «Sociedad Porteña en 1810» del Museo Histórico Nacional (MHN). Esta pieza histórica se encuentra en muy buen estado de conservación y, en ocasiones especiales, ha sido utilizado por reconocidos músicos para interpretar el Himno Nacional.
Fuente: Canal Encuentro, Ministerio de Cultura de la Nación