Alumnos de cuarto año «A» y «B» del Instituto Educacional José Hernández visitaron esta semana la planta de fabricación de bicicletas Tomaselli-Oxea, como parte de las actividades propuestas por el Espacio de Opción Institucional Economía y Desarrollo Sustentable y la asignatura Administración.
Los días martes 10 y miércoles 11 de mayo, los estudiantes del «cole» recorrieron la planta fabril y observaron distintas fases de la producción de la empresa: planificación, organización, ensamble y armado final de las bicicletas.
En los dos casos fueron jornadas intensas y muy productivas, ya que los alumnos se mostraron entusiasmados y animados, lo que les permitió disfrutar de la visita y, esencialmente, absorber conocimientos.
Las visitas a Tomaselli-Oxea contaron con la presencia de las docentes Verónica Riesco y Romina Cecconello; la Vicedirectora, Marcelina Mariño, y los preceptores Santiago Arpajou y Marcela Peludé.
HISTORIA DE TOMASELLI (*)
Enrique e Isidro Tomaselli, dos hermanos, hijos de inmigrantes italianos, llegaron a la Argentina en busca de un futuro próspero.
Así, en 1947 montaron un pequeño taller en barrio San Vicente, en la ciudad de Córdoba, donde se dedicaron a reparar bicicletas para luego empezar a fabricarlas manualmente, a medida y sólo por encargo. A sus primeros productos los distinguieron con su apellido.
Con el transcurrir del tiempo, gran voluntad y trabajo incansable supieron hacer de ese emprendimiento una gran industria, una de las líderes en el rubro.
La segunda generación de la familia logró, años más tarde, que las bicicletas Tomaselli trascendieran los límites de la provincia, comercializándose en todo el territorio nacional.
En la actualidad, la firma es la más importante del interior del país y cuenta con modernas y amplias instalaciones en las cuales se producen 60.000 unidades al año.
(*) Texto extraído del sitio web https://bicicletastomaselli.com/