Aunque Argentina tiene una fecha especial para celebrar el «Día del Libro», a nivel mundial la fecha se celebra el 23 de abril de cada año, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, pilares de la literatura universal, los tres en el año 1616.
De todos modos, aquella coincidencia histórica fue un poco forzada: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
ANTECEDENTES EN ARGENTINA
El 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. Desde entonces, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”.
Después de diversas solicitudes, la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: en 1924, por Decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la «Fiesta del Libro».
Luego, en 1941 se cambió la denominación por «Día del Libro», la cual se mantiene hasta hoy, pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.
QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR
Los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita.
En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes, publicistas, productores de cine y demás disciplinas. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado, y esto es habitualmente cuando transcurrió el plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna, aunque muchos países han extendido ese plazo ampliamente.
«EL QUIJOTE», OBRA CUMBRE DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Para acompañar esta fecha, y como promoción a la lectura, recomendaremos la obra más leída después de la Biblia, «Don Quijote de la Mancha», novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada su primera parte con el título de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» a comienzos de 1605, siendo una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de «El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha».
El Quijote fue la primera obra genuinamente crítica contra la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. En el año 2002 se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia, el Quijote encabezó la lista siendo citada como «el mejor trabajo literario jamás escrito».
PARA DISFRUTARLO
El libro, en formato PDF
Hacé clic sobre la imagen para abrir o descargar el libro
La película
Fuentes: Ministerio de Cultura Argentina, BBC News Mundo, La Razón, Claudia Capel