En el marco de la asignatura Educación Tecnológica, estudiantes de segundo año del Instituto Educacional José Hernández disfrutaron recientemente de una visita al Centro de Interpretación Científica «Plaza Cielo Tierra», una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
«Cielo y Tierra» está destinado principalmente a actividades didácticas y científicas que promuevan la educación de niños, jóvenes y adultos.
Su denominación surge de la concepción misma del edificio, cuya planta baja se designó «Pabellón Cielo» y se destinará a la enseñanza de conceptos sobre Astronomía, el Sistema Solar, Principios Físicos.
Allí, los alumnos pudieron observar el planetario, maquetas de Leonardo da Vinci, mecanismos como el tornillo sin fin, poleas y péndulos.
Los tres niveles de subsuelos del edificio fueron concebidos como el «Pabellón Tierra», en el cual se aprendieron temas relacionados con la Geología, las capas de la Tierra, Espeleología, Paleontología, el agua y el fondo marino, entre otras atracciones.
Asimismo, estudiantes y docentes recorrieron el «Parque de los Sentidos» y disfrutaron de juegos con mecanismos, agua y huellas de dinosaurios.
PLAZA CIELO TIERRA
El Centro de Interpretación Científica «Plaza Cielo Tierra» es un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje acerca del mundo natural desde la perspectiva de la ciencia, de acuerdo a la presentación en la web oficial.
“Aquí hablamos de y sobre ciencia, pero desde una perspectiva humanista, no cientificista. Pensamos la ciencia como una poderosa y útil herramienta que debe ser utilizada, como Bertolt Brecht hacía decir a su Galileo, para «aliviar las fatigas de la existencia humana». O en lenguaje más institucional: «Para mejorar la calidad de vida material y simbólica de todos los ciudadanos»”, completa el sitio oficial.